Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

EXCLUSIVA: El PSOE organizó una reunión en el Congreso con un partido israelí que apoya abiertamente el genocidio en Gaza

Destacados dirigentes del partido Meretz han hablado públicamente de «cerrar los interruptores eléctricos» en Gaza, que los gazatíes se «mueran de hambre» o que Israel «convierta la franja en un matadero»


El pasado jueves en el Congreso, el PSOE tenía agendada una reunión con el partido político Meretz de Israel por petición de la diputada Hana Jalloul Muro, portavoz de los socialistas en la Comisión de Asuntos Exteriores. El encuentro, al que fueron invitados otros grupos parlamentarios, tenía como objetivo recopilar informaciones más concretas sobre el secuestro de personas por parte de Hamás y la situación de las familias israelís.

Meretz es un partido israelí de izquierdas, que se autodefine como socialdemócrata, secular y sionista-socialista. Esta formación, homóloga del PSOE en Israel, forma parte de la Alianza Progresista y de la Internacional Socialista en el ámbito internacional y es también miembro observador del Partido de los Socialistas Europeos. A pesar de ser uno de los partidos “más a la izquierda” en el espectro político israelí y declararse como pacifista, alguno de sus miembros se ha mostrado a favor del genocidio en Gaza en declaraciones públicas.

Yair Golan, uno de los líderes más destacados de Meretz hasta 2022 y que se erige ahora como nuevo líder aglutinador de la izquierda sionista de cara a próximas elecciones, relanzó su carrera política con declaraciones pro-genocidas hacia la población gazatí. El pasado 13 de octubre, tras el ataque sorpresa que lanzó Hamás sobre Israel, Golan hizo las siguientes declaraciones en una entrevista para el medio israelí Ynet: “En primer lugar, hay que cerrar todos los interruptores eléctricos en Gaza. Pienso que, en esta batalla, está prohibido permitirse un esfuerzo humanitario. Necesitamos decirles: escuchen, hasta que los cautivos sean liberados, en lo que a nosotros respecta, pueden morirse de hambre. Es totalmente legítimo”. En la misma entrevista, cuando es preguntado por la gente que promulga “borrar Gaza”, el exdiputado de Meretz sentenció que esas declaraciones “no son profesionales” y que “la venganza es mejor servirla fría, con la cabeza, no con el corazón”.

Por otro lado, David Mizrahy Verthaim, que fue director de campaña de Meretz en las redes sociales, figura entre los nombres citados por Sudáfrica en su denuncia a Israel por genocidio ante la Corte Penal de Justicia de La Haya. Verthaim, en una publicación en la red social X, pedía a Israel que «si todos los cautivos no regresan inmediatamente, convierta la franja en un matadero». En el mismo tuit, instó al gobierno israelí a abandonar el principio de proporcionalidad sentenciando que los secuestros de Hamás requieren «una respuesta desproporcional». Además, justifica la perpetración de un genocidio en Gaza recordando que «la Segunda Guerra Mundial terminó con Estados Unidos infligiendo un holocausto» —en Hiroshima y Nagasaki— «mientras prometía que todas las ciudades japonesas serían destruidas hasta que se rindieran» y concluye afirmando que «los japoneses no estaban menos locos que los árabes».

En diciembre del 2021, el partido Meretz fue noticia por declararse conforme con los crímenes de guerra colonialistas perpetrados por Israel durante la invasión de los Altos del Golán. El partido “izquierdista” apoyó el plan del primer ministro israelí Naftali Bennett para duplicar los 25.000 colonos en el Golán en su política de expansión colonial. Meretz no solo apoyó las anexiones ilegales de Israel, sino también la expansión de los asentamientos y del incremento de colonos en el territorio. Cabe recordar que la invasión israelí conllevó una limpieza étnica en los Altos del Golán durante 1967, con la expulsión de 124.000 de los 130.000 habitantes sirios que vivían en la región. La ocupación israelí de Golan no tuvo tanta repercusión mediática porque no hubo resistencia posible, pero es equiparable a la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania o de Gaza.

El último caso de declaraciones sionistas de miembros de Meretz fue el presidente del partido en Canadá, quién manifestó el pasado 10 de febrero en su cuenta de X sentirse “ahora y siempre un orgulloso sionista” afirmando que “nada jamás avergonzará, reprenderá, amenazará o intimidará” su orgullo por el pueblo judío. Así mismo, añade que “el proyecto sionista nunca estará completo y lo importante es el compromiso continuo con sus ideales”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar