Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Recogida de pellets del vertido del buque Toconao en las playas gallegas — Elena Fernández / Europa Press / ContactoPhoto

Salvamento marítimo desmiente la versión de la Xunta de Galicia sobre el dispositivo desplegado por el vertido de pellets

El Partido Popular de Galicia se desgasta en el esprint final de la campaña. El gobierno gallego pierde fuelle por las mentiras sobre el dispositivo para hacer frente al vertido de pellets


Nueva bofetada al gobierno de la Xunta de Alfonso Rueda. Salvamento Marítimo acaba de dejar en evidencia al ejecutivo popular, al poner sobre la mesa que el gobierno gallego mintió respecto al dispositivo desplegado para hacer frente al vertido de pellets en las costas de Galicia.

El gobierno gallego remitió una nota de prensa diaria desde el 13 de enero, además de difundir por redes el listado de los medios desplegados para hacer frente al vertido. Los comunicados de la Xunta afirmaban que el servicio de guardacostas mantuvo un seguimiento de la situación en las costas, con despliegue de los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, además de las embarcaciones de gran porte Sebastián de Ocampo, Irmáns García Nodal, Ría de Vigo y Mar de Galicia, así como varias patrulleras de dimensiones más reducidas. Asimismo, también señaló los medios aportados por el gobierno de España, una o dos aeronaves y algunos días ninguna.

Los datos de Salvamento Marítimo desmienten estas comunicaciones de la Xunta, poniendo en evidencia que el ejecutivo de Rueda mintió sobre el despliegue realizado entre el 13 y el 17 de enero. Según su informe al respecto, denominado “Sasemar”, calcula que los medios efectivamente desplegados representan aproximadamente el 40% de los que la Xunta afirmaba estar utilizando.

El 13 de enero, por ejemplo, según Salvamento Marítimo no salió ningún buque, mientras que la Xunta afirmó que estaban trabajando ese día cinco embarcaciones de gran porte y siete patrulleras de pequeñas dimensiones. En cuanto a los helicópteros, el Pesca 1 sí salió el día 13 de enero tal y como dijo la Xunta, pero no el 14 y el 15, contradiciendo la versión del ejecutivo; el helicóptero Pesca 2 sí salió el 13 y el 14, pero no el 15, a pesar de que la Xunta afirmó lo contrario. Mientras se sucedían estas mentiras oficiales, el ejecutivo gallego exigía con vehemencia más medios al gobierno estatal.

El gobierno de Rueda le ha mentido una vez más a la ciudadanía gallega. No les es suficiente con manipular las listas de espera de la sanidad, condonar deudas millonarias a las empresas de sus amigos o aprovechar la catástrofe de los pellets para hacerle un puesto a medida a la tía del presidente de la Xunta, se creen con total impunidad para seguir haciendo cuanto les plazca.

El proyecto del Partido Popular de Galicia está agotado, por eso en este esprint final de la campaña electoral rehúyen los debates y recurren a marcos de la política estatal, como el miedo al independentismo o con paralelismos con Catalunya, aunque la filtración sobre los contactos de Feijóo con el entorno de Puigdemont ha hecho volar por los aires esta estrategia. A Alfonso Rueda se le está haciendo muy larga la campaña y empieza a temer que su presidencia vaya a ser recordada como la de Rueda “el breve”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad