Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Sánchez defiende en Davos la gran coalición con el PP europeo

En sus declaraciones en el Foro de Davos, el Presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha defendido la alianza entre socialdemócratas, populares y liberales


Pedro Sánchez ha acudido estos días al Foro de Davos donde ha mantenido reuniones con altos representantes de las grandes empresas multinacionales y también del IBEX 35. En una entrevista para la cadena estadounidense CNCB, el mandatario español y secretario general del PSOE ha apostado por generar una gran coalición europea entre las familias de los populares, de los socialdemócratas y de los liberales. «Es importante que nos atengamos al acuerdo previo que alcanzará a las tres grandes familias, las mayores familias de la política de la Unión Europea, que son la socialdemocracia, los liberales y el partido popular», ha declarado Sánchez, que ha afirmado que es lo que defenderá al día siguiente de los comicios de junio.

Estas declaraciones sobre los pactos entre socialdemócratas y populares en Bruselas contrastan con el enfoque sobre las elecciones que está teniendo lugar en España por parte de PP y PSOE. Desde el partido que lidera Feijóo consideran estas elecciones como una segunda vuelta de las generales que tienen que suponer un duro golpe para Sánchez y para el gobierno, donde éste pierda gran parte de la legitimidad. Desde Ferraz, sin embargo, los comicios se están encarando como una suerte de “no pasarán” para frenar la alianza entre la derecha y la ultraderecha y que ésta coalición sea mayoritaria en Europa. Pero lo cierto es que lo que realmente está proponiendo Pedro Sánchez para Bruselas, a pesar del discurso que lleva a cabo aquí en España que intenta asimilar a PP con Vox, es un pacto clásico entre la familia del PP, del PSOE y de los liberales europeos. Una suerte de gran coalición que en traducción nacional podría haber sido un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Sánchez, pese a querer pactar con la derecha, ha mostrado preocupación por los acuerdos que puedan tener lugar entre populares y la extrema derecha. En este sentido ha señalado la importancia del primer ministro polaco, Donald Tusk,  al que ha puesto como ejemplo por no pactar con la ultraderecha. Según el líder del PSOE, «el Partido Popular a nivel europeo debe tomar una gran decisión» y ha declarado que no se trata solo de la la fragmentación sino sobre “el avance de la extrema derecha”, un hecho preocupante “para las democracias occidentales».

Entre las reuniones del Presidente del Gobierno en Davos se encuentra una sobre ‘Seguridad y Estabilidad en Oriente Próximo’, en el marco de la masacre de Israel en Gaza y también de los ataques de Estados Unidos y Reino Unido sobre Yemen dentro de la misión en el Mar Rojo, una misión en la que el Ejecutivo está valorando participar según las palabras de Sánchez del lunes en Radio Nacional de España.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista