Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Concentración feminista en apoyo a Jenni Hermoso, Madrid — Jesús Hellín / Europa Press

Se multiplican las consultas sindicales sobre acoso sexual laboral tras el “Caso Rubiales”

Comisiones Obreras ha señalado que el beso no consentido del expresidente de la Federación Española de Fútbol visibilizó la violencia sexual en los entornos de trabajo


Con motivo del primer aniversario de su creación, el sindicato Comisiones Obreras ha presentado el balance anual del Observatorio contra la violencia sexual y por razón de sexo de CCOO. El Observatorio es un servicio del sindicato que se desarrolla a través de la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, para dar visibilidad a estos tipos de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Según han informado Unai Sordo y Carolina Vidal en rueda de prensa la mañana de este lunes, tras el llamado “Caso Rubiales” se ha producido un incremento exponencial de las visitas a la página del Observatorio, “porque se visibilizó que la violencia sexual también se da en los entornos laborales”. Ambos portavoces han subrayado que el lema  #Seacabó es “un claro ejemplo para explicar pedagógicamente a la sociedad que hay actitudes que ya no se toleran, aunque hace 25 años se entendían prácticamente como normales”. 

Durante la rueda de prensa se ha destacado también que el mayor número de visitas a la web se ha centrado en la búsqueda de información y orientación y en la descarga de documentos relativos al acoso sexual laboral, lo que denota un creciente interés y demanda de información y asistencia ante esta forma de violencia machista. En respuesta a estas demandas, la Ley del Sólo Sí es Sí ha ampliado el marco de derechos con una serie de medidas para garantizar a las víctimas de violencia sexual determinados derechos relativos a la flexibilidad horaria, funcional y geográfica, y a la suspensión o extinción de su contrato, con el objeto de hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.

Esta presentación también ha servido para abordar otras cuestiones de actualidad, como la importancia del feminismo como reacción a la ultraderecha, afirmando que “el movimiento feminista está cuestionando estas viejas jerarquías a través del empoderamiento de las mujeres para romper estos viejos esquemas y roles de género” así como que “la denuncia del machismo supone un cuestionamiento de las viejas jerarquías y el gran motor de los actuales movimientos feministas”. Este reconocimiento al potencial transformador del movimiento feminista por parte del sindicato se produce en un contexto complejo en nuestro país, ya que apenas hace unos meses, las políticas feministas del Gobierno de España desarrolladas por el Ministerio de Igualdad fueron tachadas de “ruido” reconociendo el propio Pedro Sánchez un retroceso en el «feminismo integrador» debido a «discursos incómodos» para sus “amigos de 40 o 50 años”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX