Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

A. Pérez Meca / Europa Press

Según el BBVA, la Comunidad de Madrid perdió más de 300 millones de euros en 2022 por rechazar la financiación estatal del FLA

El tipo de interés en el mercado fue del 2,3% frente al 1,4% del mecanismo estatal que en 2012 salió al rescate de las CCAA


En 2012, el ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, puso en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el objetivo de rescatar a las comunidades autónomas de la crisis económica y evitar que éstas tuvieran que acudir a los mercados para financiar su deuda. Las condiciones del FLA, frente a los mercados primarios de deuda, tenía unas condiciones muy favorables que permitía a las autonomías tener disponibilidad de un dinero que de otro modo tendría que haber ido a pagar intereses a las entidades financieras.

Así, desde 2012, el FLA ha prestado más de 300.000 millones de euros a las CCAA. Salvo Navarra y País Vasco que tienen un sistema fiscal propio, al mecanismo se acogieron todas las comunidades autónomas de régimen común. Todas excepto la Comunidad de Madrid, que prefirió seguir buscando financiación en los mercados y pagar los respectivos intereses, en algunos casos bastante abultados.

Ahora, un informe de BBVA pone negro sobre blanco en qué se ha traducido para la Comunidad de Madrid financiarse en los mercados primarios de deuda en lugar de acoger al FLA. Solamente en el año 2020, Madrid ha pagado 612 millones de euros en intereses de deuda, que de haberse acogido al FLA se podría haber ahorrado más de la mitad, hasta 314 millones.

Esto es así porque el tipo de interés del FLA es del 1,4% mientras que en el mercado primario de deuda es del 2,3%, sustancialmente superior. Con la subida de los tipos de interés por e Banco Central Europeo, se prevé que los intereses de la deuda de 2023 hayan sido ostensiblemente superiores a los de 2022.

El BBVA ha cuantificado en 316.800 millones de euros la deuda total de las comunidades autónomas, lo que representa un 23,9% del PIB, de lo que el 59% de este pasivo se hace cargo el FLA.

Por comunidades, la más endeudad es la Comunidad Valenciana (44%), Castilla La Mancha y Cataluña (33% ambas) y Murcia (32%), lo que se explica también en los diferentes sistemas de financiación y, como en el caso de Valencia, en la infrafinanciación que sufre del sistema en vigor de financiación autonómica.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)