Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Rueda de prensa posterior al consejo de ministros — Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

Sube el SMI un 5% sin acuerdo con la patronal

La negociación entre los agentes sociales: patronal, sindicatos y gobierno no ha logrado consenso pero pese a ello se ha producido


El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional en un 5% de incremento. Tras la subida, el SMI se sitúa en los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, unos 15.876 euros brutos anuales.

Pese a que la aprobación de la subida ha tenido lugar hoy, el incremento se producirá con efectos retroactivos desde enero. En los últimos seis años el incremento del salario mínimo ha sido notorio: de 735,90 euros en 2018 a 1.134 euros en 2024. La subida del SMI beneficiará a 2,5 millones de trabajadores y se pactó a mediados de enero.

La negociación entre los agentes sociales: patronal, sindicatos y gobierno no ha logrado consenso pero pese a ello se ha producido. El acuerdo se ha cerrado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT). La subida del 5% supone 54 euros más al mes, tratándose de una ampliación del llamado “escudo social” que definió el presidente del Gobierno.

Destacan como receptores de esta renta mínima las mujeres jóvenes y con contrato temporal dedicado al comercio, la hostelería o los sectores agroalimentarios. «Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un salario medio anual de 15.876 euros», afirmó la Ministra Yolanda Díaz a la firma del acuerdo.

“Eso es, compañeros y compañeras, la política; lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría social de nuestro país” dijo Pedro Sánchez desde Ourense en un acto electoral. “España va en la buena dirección, con más empleo, más políticas sociales y más convivencia que nunca” destacó el presidente del Gobierno.

«Antes se manifestaban los pensionistas, los profesionales sanitarios, las mujeres, los jóvenes… porque veían recortados sus derechos» apostilló el presidente. Para Sánchez “hoy quienes salen a protestar son aquellos que recortaban los derechos a los pensionistas, a las mujeres, a los jóvenes y a los profesionales sanitarios» dijo el líder socialista.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista