Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Carlos Martín (Sumar), Manu Pineda (IU), Abdulah Arabi (Frente Polisario), Tesh Sidi (Más Madrid) y Enrique Santiago (PCE)

Sumar, IU y Más Madrid clarifican su postura sobre el derecho de autodeterminación del Sáhara

La diputada Tesh Sidi y el eurodiputado Manu Pineda han comandado el encuentro que marca distancias con el PSOE


La diputada de origen saharaui Tesh Sidi (Más Madrid) y el eurodiputado Manu Pineda (IU) han comandado una reunión en el Congreso con el partido de Yolanda Díaz (Movimiento Sumar) con el objetivo de clarificar la postura de la coalición con respeto a la soberanía del pueblo saharaui tras el cambio de postura del PSOE en febrero de 2023, en la que Pedro Sánchez, a través del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, renunció ante el rey de Marruecos a reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

La reunión también tenía la finalidad de clarificar la posición de Sumar, amenazada por la postura de Agustín Santos Maraver, diputado en el Congreso, fichaje estrella de Yolanda Díaz y diplomático de carrera, cuya postura sobre el Sáhara es que es «poco realista un referéndum de autodeterminación» para la excolonia española y se negó a llamar «dictadura» al régimen de Marruecos, que en su lugar lo calificó de «un régimen de cosoberanía».

En este contexto, Movimiento Sumar, IU y Más Madrid han acordado impulsar una agenda saharaui tanto en Bruselas como en Madrid y se ha reafirmado en su oposición al “giro unilateral” de Pedro Sánchez, una decisión polémica que nunca ha sido votada en Consejo de Ministros ni ha recibido el aval del Congreso de los Diputados.

Por parte del partido de Yolanda Díaz han estado los diputados Carlos Martín y el responsable de Relaciones Internacionales, Carlos Corrochano, además Enrique Santiago, de Izquierda Unida, y el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, quien ha instado a Pedro Sánchez a “volver a la senda de la legalidad internacional”.

El eurodiputado Manu Pineda ha recordado que “la posición de Sánchez respecto al Sáhara es de soledad” porque “no representa ni a la coalición de gobierno ni al Congreso de los Diputados”, que aprobó una resolución en contra. Pineda considera que la reunión es un “paso positivo” porque ha servido para establecer cauces de comunicación y coordinación dentro de Sumar y definir una agenda de trabajo.

Como acciones más inmediatas, Pineda ha resaltado la necesidad de denunciar los Acuerdos de Pesca UE-Marruecos que contemplan la explotación de las aguas saharauis. Al tiempo que señaló “los riesgos que entraña la celebración del Mundial 2030 (con sede compartida entre España, Portugal y Marruecos), porque está siendo un evento utilizado por Rabat para tratar de normalizar su ocupación del Sáhara”.

«La posición de Sánchez respecto al Sáhara es de soledad porque no representa ni a la coalición de gobierno ni al Congreso de los Diputados”

Por su parte, la diputada Tesh Sidi, de Más Madrid y de origen saharaui, señaló que el cambio de postura del PSOE no ha servido para avanzar en las relaciones bilaterales “tanto como se esperaba” y, además, ha traído consigo un “recrudecimiento de la vulneración de los derechos humanos en la frontera marroquí”.

De esta manera, los partidos que han participado en la reunión han recordado que Sumar se presentó a las elecciones con dos premisas: “implantar políticas sociales ambiciosas y una férrea defensa de los derechos humanos”. Por esto, se han reafirmado en el apoyo a la libre autodeterminación del pueblo saharaui en el marco que así contemplan las resoluciones de la ONU y el respeto a la legalidad internacional”.

LA POSICIÓN DE PODEMOS

Podemos, que no ha podido participar en el encuentro, aclara que la posición de los morados «está clara y no ha cambiado».


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos