Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar

Ernet Urtasun, portavoz de Sumar, en rueda de prensa — Eduardo Parra / Europa Press

Sumar no consultará a sus bases sobre su pacto de gobierno con el PSOE porque “aún no es una formación política”

IU anuncia que consultará a sus bases sobre una eventual “participación” de miembros de la formación “en el Gobierno”


Sumar no consultará a sus bases sobre su pacto de gobierno con el PSOE porque la coalición tiene una “estructura particular” y “aún no es una formación política”. Así lo ha reconocido este lunes en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

No obstante, Urtasun ha asegurado que el pacto de gobierno de Sumar con el PSOE sí está siendo “consultado” y “discutido” internamente, y en este sentido ha destacado que “algunas” de las formaciones que integran la coalición sí realizarán “su ratificación o su discusión interna”. “Nosotros tenemos una estructura particular porque Sumar aún no es una formación política pero sí tiene formaciones políticas dentro y tiene órganos de discusión de esas formaciones políticas”, por lo que su pacto de gobierno con el PSOE “será discutido y validado por esas formaciones políticas como ellas consideren y también en Sumar”, ha dicho.

No consta que Movimiento Sumar —al que no pertenece Urtasun, que pertenece a los Comuns— vaya a consultar tampoco a sus bases sobre el acuerdo

El PSOE ya ha anunciado que consultará a sus bases su pacto de gobierno con Sumar. En cuanto a la coalición Sumar, cuenta con 31 diputados en el Congreso, de los que sólo diez pertenecen a Movimiento Sumar –el partido de Yolanda Díaz– y los otros 21 se reparten entre otras siete formaciones: Podemos (5), IU (5), Comuns (5), Más país (2), Compromís (2), CHA (1) y Més (1). No consta que Movimiento Sumar —al que no pertenece Urtasun, que pertenece a los Comuns— vaya a consultar tampoco a sus bases sobre el acuerdo.

La portavoz de IU, Sira Rego, sí ha anunciado este lunes en rueda de prensa que su formación ha convocado una reunión de su Coordinadora Federal “en la que llevaremos una propuesta de fechas de consulta a nuestra militancia y una propuesta de reglamento para ratificar el apoyo a la investidura” de Pedro Sánchez y también para una eventual “participación” de miembros de IU “en el Gobierno”. Además, “analizaremos el acuerdo de gobierno que se ha suscrito ya”, ha añadido.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística