Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso —  Alberto Ortega / Europa Press

Sumar rechaza la posibilidad de ir junto al PSOE en las elecciones gallegas: «No hay nada»

Lois subraya que «ni tendría sentido ni se va a producir» que Podemos negocie por separado con el PSOE los Presupuestos


La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado tajantemente este miércoles que no tienen ningún acuerdo con el PSOE para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas en Galicia, una posibilidad que ha sugerido esta mañana La Vanguardia en su portada: «No hay nada que tenga que ver con esa coalición».

Lois ha señalado que Sumar se va a presentar en Galicia con «un programa y una agenda propia», convencidos de que serán una fuerza decisiva de cambio para terminar con «los 14 años de parálisis del PP».

«Todo el mundo sabe que las fuerzas como el BNG o el PSOE en Galicia no son suficientes. Se necesita un Sumar fuerte para ese cambio, para un gobierno progresista y ahí va a estar», tanto en la comunidad gallega como en Euskadi, ha recalcado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Podemos

Sobre que Podemos quiera negociar por su cuenta los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz lo ha negado también y ha señalado que «no tendría sentido en ningún caso, ni se va a producir» que la formación morada negocie de manera unilateral con el PSOE.

«En nuestro grupo dirimimos internamente, desde nuestra plurinacionalidad y diversidad, todas las cuestiones y en este caso tendremos una posición de acuerdo y de consenso dentro del grupo para el tema de Presupuestos», ha indicado, a pesar de que Podemos ya ha dejado claro lo contrario.

Preguntada si —a diferencia de lo que ocurría en el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la legislatura pasada— el reglamento interno que prepara Sumar va a incluir sanciones para quienes incumplan la disciplina en el grupo parlamentario, Lois ha señalado que hay reglamentos en todas las organizaciones políticas y se hacen «con la intención de no aplicarlo salvo en situaciones muy, muy excepcionales».

Y ha precisado que el reglamento de Sumar se centrará fundamentalmente en sancionar comportamientos violentos, machistas o xenófobos, además de marcar unas líneas de organización interna.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión