Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Yolanda Díaz asiste a la reunión de Sumar en el Congreso

Yolanda Díaz junto a Marta Lois (Sumar), Gerardo Pisarello (ECP) y Aina Vidal (ECP) — Carlos Luján / Europa Press

Tras anunciar Podemos que no asistirá a la jura de Leonor, cargos de Izquierda Unida y En Comú Podem toman el mismo camino

Gerardo Pisarello (ECP), secretario primero de la Mesa, cuya presencia ya había confirmado Sumar el viernes a la prensa, ha decidido finalmente no asistir a la jura. Alberto Garzón (IU) hizo lo propio un día antes. En estos momentos, la presencia de Yolanda Díaz y del ministro Subirats (ECP) sigue confirmada


El diputado de los comunes en Sumar, Gerardo Pisarello, que a su vez es secretario primero de la Mesa del Congreso, no asistirá finalmente a la jura de la Constitución de la princesa Leonor este martes 31 de octubre, después de que las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, confirmaran el sábado que no acudirían. Tras conocerse la posición de las ministras de Podemos, Alberto Garzón también confirmó que no asistiría pese a que el secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, declarara la semana pasada que “lo normal” sería que acudieran los ministros, dado su cargo institucional.

Sumar había confirmado el pasado viernes que Pisarello asistiría para garantizar la representación institucional en la jura de Leonor de Borbón en el Congreso a pesar de ser un espacio el de Sumar de adscripción republicana. No obstante, la mañana del lunes la prensa ha informado de que Pisarello, que se habría puesto en contacto previamente con la presidenta de la Mesa, no acudirá al acto «por decisión de En Comú Podem, por coherencia republicana y por disconformidad con un acto anacrónico que pretende legitimar la falta de democracia en la elección de la Jefatura de Estado».

Por parte de Sumar también asistirá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, así como la portavoz Marta Lois y Esther Gil Rebolledo, miembro de la mesa como Pisarello.

Con similares palabras explicó su ausencia la diputada de los comunes Aina Vidal en la red X (antes Twitter):

Sin embargo, sí que acudirá a la jura el ministro de Universidades, también cuota de los comunes, Joan Subirats, «por responsabilidad con las funciones de Gobierno y para garantizar una presencia institucional mínima». Por parte de Sumar también asistirán —según la información disponible en estos momentos— la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, así como la portavoz Marta Lois y Esther Gil Rebolledo, miembro de la mesa como Pisarello.

Del resto de grupos parlamentarios, las formaciones independentistas ERC, Junts, y EH Bildu han confirmado —aunque ya se presuponía— que no asistirán a la ceremonia. Lo mismo han hecho BNG y PNV, que también estarán ausentes durante la jura de Leonor. Caso contrario es el del PSOE, PP y VOX, partidos monárquicos los tres, que sí que han confirmado la asistencia de todos sus representantes parlamentarios, tanto los de gobierno como los y las diputadas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística