Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El chef José Andrés en 2022 tras recibir la Medalla de Oro por parte de Ayuso — Juan Barbosa / Europa Press

Tras el brutal asesinato de siete de sus trabajadores, el chef José Andrés gira 180° su discurso sobre Israelí

Hace tan solo unos meses, el famoso cocinero criticó a Ione Belarra por llamar genocida a Israel: «No merece ser ministra, no me representa a mí ni a España»


Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, han sido asesinados este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco del genocidio que está perpetrando el país que dirige Netanyahu en Palestina. Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, un polaco, uno australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense, además de un conductor palestino, según ha informado la propia organización. La ONG ha reconocido las muertes de los trabajando, asegurando que se trata de una «tragedia» y lamentando que los trabajadores humanitarios «nunca deberían ser un objetivo».

También el chef ha mostrado sus condolencias en redes sociales. Además, ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin «a esta matanza indiscriminada». «Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre», ha añadido, recalcando a las autoridades isralíes la necesidad de «dejar de restringir la ayuda humanitaria» hacia el enclave. «No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora», ha zanjado el chef, pidiendo que se dejen usar «los alimentos como armas» y que se pare de «matar a civiles y cooperantes».

Estas declaraciones de José Andrés criticando a Israel suponen un cambio drástico en el discurso que mantenía el cocinero. En octubre de 2023, de hecho, el chef criticaba a la secretaria general de Podemos y entonces ministra, Ione Belarra, por calificar de genocidio la actuación de Israel en suelo palestino. «No merece ser ministra, no me representa a mí ni a España», dijo ante las declaraciones de la dirigente morada, y señaló que Israel estaba “defendiendo a sus ciudadanos”.



Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo