Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alberto Ortega / Europa Press

Tras hacer campaña contra la posibilidad de un mediador en el acuerdo PSOE-Junts, Feijóo propone uno para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno «se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo», según han informado fuentes del PP al término de la reunión que ambos han mantenido


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pactar que la Comisión Europea «supervise» las negociaciones y el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del Gobierno «se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo», según han informado fuentes del PP al término de la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados y que se ha prolongado casi hora y media.

Según el PP, Feijóo ha ofrecido a Sánchez pactar que «la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces».

El PP ha recordado que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen «renovar el CGPJ con perfiles independientes» y «cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces».

Por eso, para «garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión», han señalado fuentes del PP. Contrasta esta petición de mediación internacional por parte de Feijoo con las duras críticas que virtió contra la posibilidad de establecer la misma figura para el acuerdo entre el PSOE y Junts.

Según ‘Génova’, tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, han añadido las citadas fuentes, de que «esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes».

Pide a Sánchez reflexionar sobre el papel de Bolaños

El PP ha explicado que el sistema de trabajo propuesto «pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible» y ha añadido que Pedro Sánchez «se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo».

Finalmente, el PP ha indicado que Feijóo ha pedido al presidente que «reflexionase» acerca de si el ministro Félix Bolaños, «que ya intentó engañar al Partido Popular», «favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE», según fuentes del PP.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar