Agentes de la Ertzaintza, San Sebastián — Edgar Gutiérrez / Zuma Press / ContactoPhoto

Un joven de 16 años podría perder un ojo tras impactarle un proyectil de la Ertzaintza en los carnavales de Tolosa

Tras una carga policial en los carnavales de Tolosa, un joven se encuentra herido de gravedad de un ojo por el impacto de una bala de goma. Elkarrekin Podemos ha pedido la comparecencia del Consejero de Seguridad


Un joven de 16 años ha sufrido heridas graves en un ojo por el impacto de un proyectil disparado por la Ertzaintza en los carnavales de Tolosa. El joven, del municipio aledaño de Villabona, disfrutaba de las fiestas de Tolosa cuando entre la multitud y la fiesta en el casco antiguo, comenzó una pequeña trifulca entre varios individuos y la Ertzaintza intervino con materiales antidisturbios, resultando herido de gravedad y hospitalizado.

El contexto de esta intervención policial es muy similar a la que se vivió en 2012 cuando Iñigo Cabacas, seguidor del Athletic de Bilbao, falleció tras recibir el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza en la cabeza. Bajo un contexto festivo y con una multitud de personas en la zona, la Ertzaintza recibió un aviso de una pelea e intervino directamente con una carga “absolutamente indiscriminada que pilla a todo el mundo que está de fiesta en la calle, en 2012 fue Iñigo Cabacas y en esta ocasión un chaval de 16 años está en el hospital herido grave” nos cuenta Ander Jiménez, Coordinador de Elkarrekin Podemos.

Según ha publicado EITB, el informe médico de la Clínica Asunción de Tolosa, donde está hospitalizado, expone que las heridas de gravedad en el ojo fueron provocadas por el alcance de un proyectil y aún está en duda que pueda perder la visión.

El alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto (EH Bildu,) ha manifestado mediante sus redes sociales su preocupación por la situación preocupante del joven y pide explicaciones “Es imprescindible aclarar lo sucedido lo antes posible, ya que esa zona estaba llena de gente”.

Por su parte, la Ertzaintza ha confirmado mediante una nota de prensa la utilización de “materiales antidisturbios” para restablecer el orden público sin hacer alusión a lanzamiento de proyectiles de goma o balas de foam, hecho que se puede confirmar con el video publicado por Sortu Tolosa en el que se puede observar cómo los agentes disparan proyectiles hacia las personas que estaban en la calle. La Ertzaintza ha comunicado que abrirá de oficio diligencias de investigación para conocer lo que ha ocurrido.

Es importante saber qué tipo de proyectil se utilizó esa noche, pues desde que una pelota de goma matase a Iñigo Cabacas en 2012, este tipo de munición no se ha vuelto a utilizar en el País Vasco por parte de la Ertzaintza. Por lo que, si se han cumplido los protocolos que afirmaban que no se utilizaría más este tipo de proyectil, la noche del domingo se utilizaron balas de foam, que son igual de peligrosas y, por lo tanto, se deben dejar de utilizar también. “Es evidente que las pelotas de goma y balas de foam tienen el mismo riesgo y pueden causar las mismas heridas de gravedad” dice A. Jiménez.

A primera hora de la mañana, Miren Gorrotxategi, Portavoz de Elkarrekin Podemos, publicaba en la red social X la petición de comparecencia del Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka (PNV), que han presentado en el Parlamento Vasco. Desde la coalición, reclaman que explique los protocolos de la intervención policial y por qué la intervención policial fue indiscriminada yendo “a saco” sin antes detener a los presuntos responsables de la pelea, nos cuenta A. Jiménez.

Tras las explicaciones que aporte J. Erkoreka, Elkarrekin Podemos exigirá las oportunas responsabilidades a quien corresponda, sea al “Consejero de Seguridad, al jefe de brigada o al policía responsable de la actuación”, pues es una actuación muy grave, por la que un joven de 16 años puede perder la visión de un ojo, expresa A. Jiménez.

El Consejo Socialista de Tolosa ha convocado esta tarde una manifestación en la Plaza del Triángulo a las 18:00 para denunciar las cargas policiales que sufrieron la madrugada del pasado domingo.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión