Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Juan Carlos Girauta — Gustavo Valiente / Europa Press / ContactoPhoto

Un periodista a juicio por publicar que el exeurodiputado Girauta usó el Parlamento Europeo para ayudar a lobistas de Uber

El que fuera portavoz de Ciudadanos apareció en ‘Los papeles de Uber’ por hacer preguntas a la Comisión Europea para beneficiar a la multinacional y perjudicar al sector del taxi


En octubre de 2015, cuando Juan Carlos Girauta era eurodiputado por Ciudadanos, antes de ser portavoz de la formación naranja en el Congreso, hizo una pregunta “útil” para los intereses de Uber a las autoridades de Bruselas valiéndose de su condición de miembro del Parlamento Europeo. 

Así salió publicado en ‘Los Papeles de Uber’, una investigación periodística del diario británico The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que en España fue difundida por El País y La Sexta. 

“Después de casi cuatro meses esperando, la pregunta parlamentaria que nos han presentado tres eurodiputados españoles ha sido contestada. Especialmente la última frase podría ser útil”, decía el mensaje enviado por un lobista de Uber a otros miembros de la compañía, según apareció en ‘Los Papeles de Uber’. 

Los tres eurodiputados a los que se refiere eran Juan Carlos Girauta y Javier Nart, ambos de Ciudadanos, y Fernando Maura, entonces en UPyD y que más tarde dio el salto a la formación naranja. 

En este tiempo, Uber intentaba implantarse en los países de la Unión Europea y, fruto de la lucha del sector del taxi, había sufrido varios reveses judiciales por operar en contra de la legislación vigente. 

Las preguntas formuladas a la Comisión Europea por Juan Carlos Girauta se pueden leer todavía en la web del Parlamento Europeo. Una de ellas decía: ¿Cómo piensa garantizar que los ciudadanos europeos tengan acceso a servicios innovadores basados en la economía colaborativa en todo el mercado único digital? 

Otra pregunta llamaba “monopolio” al sector del taxi, compuesto por miles de autónomos: “¿Cómo piensa actuar la Comisión ante las medidas que se adopten en los Estados miembros para proteger los monopolios nacionales, en lugar de para fomentar el desarrollo de servicios innovadores de economía colaborativa que ofrezcan las alternativas que tanto se necesitan?”. 

El periodista Fonsi Loaiza se hizo eco de esta información en la red social X (antes Twitter) y no le sentó nada bien al ya exeurodiputado Juan Carlos Girauta, quien interpuso una denuncia contra Loaiza, que se enfrenta este martes a un acto de conciliación que, de no llegar a un acuerdo, puede acabar en una querella del expolítico contra el informador. 

Las preguntas formuladas a la Comisión Europea por Juan Carlos Girauta se pueden leer todavía en la web del Parlamento

En este sentido, Loaiza escribía un post en X días atrás criticando que lo juzguen a él por denunciarlo “en lugar de investigar a Girauta y al partido casi desaparecido de Ciudadanos” por haber sido intermediario de los intereses de la multinacional Uber en el Parlamento Europeo para “romper el mercado vendiendo y arruinando a los taxistas que pagan aquí sus impuestos”. 

Fonsi Loaiza, autor de la investigación ‘Florentino Pérez, el poder del palco’, publicado por la editorial Akal, ha informado también de que Juan Carlos Girauta ha borrado “todos los tuits apoyando a la mafia de Uber y criminalizando a los taxistas”. 

Al acto de conciliación, que tendrá lugar en los juzgados del municipio gaditano de San Fernando, acudirán decenas de taxistas a apoyar a este periodista por defender a las familias del taxi que llevan años luchando contra las multinacionales Uber y Cabify, acusadas de tributar en paraísos fiscales y de precarizar el mercado del transporte privado con conductor. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad