Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Juantxo López de Uralde con Pilar Garrido, coordinadora de Podemos Euskadi.

Uralde será el candidato por Araba de Elkarrekin Podemos a las elecciones vascas 

El líder ecologista ha resaltado que la coalición entre la formación morada y Alianza Verde se dirige al espacio de la «izquierda no nacionalista» que defiende valores como la «lealtad ,coherencia y valentía»


El líder ecologista ha resaltado que la coalición de los morados con Alianza Verde se dirige al espacio de la “izquierda no nacionalista” que defiende valores como la “lealtad, coherencia y valentía”.

El que fuera diputado en el Congreso por Araba y director de Greenpeace, Juantxo López de Uralde, encabezará las listas de Elkarrekin Podemos por la provincia de Araba después de que la formación de la que es portavoz, Alianza Verde, haya registrado un acuerdo de coalición con los morados para concurrir a las elecciones vascas del próximo 21 de abril.

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha calificado como “una muy buena noticia” que Uralde lidere la candidatura por el territorio alavés y ha destacado que fuera el impulsor de la ley estatal de cambio climático que prohibió el fracking en todo el Estado.

Con ello, según Garrido, Uralde “dio respuesta a las demandas de la sociedad vasca” que manifestó una fuerte oposición a esta técnica de extracción de gas o petróleo del subsuelo por fracturación hidráulica, una práctica que acarrea riesgos como la posibilidad de terremotos y contaminación del agua, tierra y aire.

En esta misma línea, la dirigente morada ha subrayado que el acuerdo de coalición, por el que Elkarrekin Podemos liderará los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia mientras que Alianza Verde lo hará por Araba, representa un “ecologismo que camina de la mano de los valores de la izquierda y de la lucha contra las desigualdades”.

“Es importante no callarse y promover una sociedad más justa, por eso le decimos que no al ecofascismo, pero también al neoliberalismo progresista que intenta salvar al capitalismo de su propia crisis”, ha subrayado Garrido, que ha añadido que el futuro pasa por gobernar con una “mirada ecofeminista que ponga los cuidados de las personas y el planeta en el centro”.

«Valores importantes»

Por su parte, Juantxo López de Uralde ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo entre su formación política y Elkarrekin Podemos y ha destacado que la coalición se sostiene en “valores importantes” como son la “lealtad, coherencia y valentía”.

“Desde que nos dimos la mano con Pablo Iglesias en 2015, eso ha posibilitado que el ecologismo haya tenido presencia en el Congreso, en parlamentos autonómicos y en muchos ayuntamientos”, ha resaltado el ecologista vasco que ha sido diputado de Unidas Podemos en el Congreso desde 2015 hasta 2023.

Sobre la lealtad, Uralde ha manifestado que “es importante ser leales, aunque ahora no se practique demasiado”. Sobre su trabajo político durante todos estos años, el portavoz de Alianza Verde ha enfatizado que tuvo un papel “importante” para decretar el cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña en 2017.

“Hemos sido coherentes plantando cara a quien fuera necesario, al PSOE, al PP o al poder empresarial”, ha enfatizado el portavoz de Alianza Verde.

Según la última encuesta del CIS vasco, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos es la líder más valorada de todos los que se presentan a las elecciones

«Izquierda no nacionalista»

Juantxo López de Uralde ha reconocido que “no será una campaña fácil por muchos motivos”, pero ha recordado que en 2015 y 2016 fue Araba la provincia donde mayor porcentaje de votos sacó Unidas Podemos en todo el Estado, llegando incluso a ganar las elecciones generales en los tres territorios que conforman la comunidad autónoma vasca.

El líder ecologista está convencido de que en Euskadi hay un “espacio amplio de izquierda no nacionalista” al que su coalición le va a explicar que “somos los valientes que defienden sus ideas allí donde haya que hacerlo”.

Miren Gorrotxategi

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde será la actual portavoz en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, quien ya fuera candidata en las elecciones vascas de 2020.

Según la última encuesta del CIS vasco, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos es la líder más valorada de todos los que se presentan a las elecciones. Con un grado de conocimiento del 43%, está por encima del socialista Eneko Andueza, al que conocen el 38% de la población vasca. Por detrás, el candidato del PNV, Imanol Pradales, al que afirma conocer el 37% de los vascos y Pello Otxandiano, de Bildu, con un 34% de reconocimiento popular. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad