Urtasun esboza un departamento sobre violencia machista en Cultura y Sánchez le responde creando uno de cultura en Moncloa

La decisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE “ha provocado sorpresa entre las filas de Sumar”, según destaca ‘El País’


Hay noticias que juntas se entienden mejor, y ese es el caso de dos de las publicadas este viernes: el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), avanza en la creación de un departamento para la atención a víctimas de violencia machista en el seno del Ministerio de Cultura, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha creado en Moncloa un Departamento de Asuntos Culturales al margen del Ministerio de Cultura, como refleja el propio BOE de este mismo viernes.

Según ha publicado ‘El País’, la iniciativa de Urtasun parte de una noticia avanzada el pasado 26 de enero por el propio diario del Grupo PRISA: “Tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual”. El propio ‘El País’ ha avanzado este viernes que, según fuentes del Ministerio de Cultura, el departamento pretende “el acompañamiento a las víctimas de violencia machista” y “la realización de estudios específicos para la elaboración de protocolos y recomendaciones que den respuesta a las necesidades específicas de cada sector y organismo vinculado a la cultura”, todo ello con el objetivo de “que la cultura sea un espacio seguro para todas las mujeres”.

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Igualdad del Gobierno de Sánchez está dirigido por Ana Redondo (PSOE), que es el departamento del que depende la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Quizás por eso, el anuncio del Ministerio de Cultura no ha sentado bien ni en Moncloa ni en el PSOE.

Tampoco ha sentado bien la respuesta de la propia Moncloa en el partido de Yolanda Díaz. “El anuncio [del BOE] ha provocado sorpresa en el ámbito de la cultura y también entre las filas de Sumar, el partido que actualmente ocupa el ministerio correspondiente, encabezado por Ernest Urtasun”, ha destacado este viernes ‘El País’, que ha avanzado asimismo que quien dirija el Departamento de Asuntos Culturales “tendrá rango de director general, algo novedoso en el organigrama de Presidencia”.

Está previsto que Pedro Sánchez, Ernest Urtasun y Yolanda Díaz coincidan este sábado en la 38ª edición de los Premios Goya, que se celebrará en Valladolid, la ciudad que vio nacer a la actriz Concha Velasco —fallecida el pasado 2 de diciembre— y a otro ministro del Gobierno de Sánchez: Óscar Puente.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión