Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Jesús Hellín / Europa Press

Urtasun (Sumar) contesta a Aragonés (ERC): «Los Presupuestos de Cataluña los deciden las fuerzas políticas de Cataluña»

Los Comunes y los republicanos mantienen diferencias por el megaproyecto turístico que la multinacional Hard Rock proyecta construir en Salou


Una vez salvado el escollo de la Ley de Amnistía, ahora viene la política real. El Gobierno de Cataluña necesita aprobar sus presupuestos para estirar la legislatura hasta 2025. Para ello, el president, Pere Aragonés, ha logrado un acuerdo con el PSC para aprobar las cuentas públicas, pero ambos partidos necesitan —como mínimo— la abstención de los ocho diputados de los Comunes, la franquicia catalana de Sumar.

Los Comunes se abren a negociar los presupuestos siempre y cuando ERC se comprometa a no seguir con el macroproyecto turístico de casinos y salones de juego que la multinacional Hard Rock proyecta para Cataluña, concretamente en el municipio de Salou, al lado del parque de atracciones Port Aventura.

Sin embargo, ERC no puede comprometerse a rechazar el macroproyecto turístico porque el PSC lo defiende y, si Pere Aragonés pacta en ese sentido con los Comunes, automáticamente los socialistas se apearían del acuerdo de presupuestos.

El domingo en una entrevista en El País, Pere Aragonés amenazó a los Comunes con que ERC no aprobaría los Presupuestos Generales del Estado si su marca catalana no hacía lo propio con las cuentas públicas de la Generalitat. Este ha sido el motivo de que Ernest Urtasun, ministro de Cultura y número dos del partido de Yolanda Díaz, además de referente de los Comunes, haya avisado a ERC de que “los presupuestos de Cataluña se deciden en Cataluña”.

En esta misma línea se ha posicionado la portavoz de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach; la líder de Cataluña en Común, Ada Colau, o Joan Mena, exdiputado en el Congreso. Los presupuestos se votan este miércoles y si los Comunes no retiran su enmienda a la totalidad, probablemente las cuentas caerán.

Fuentes de los Comunes y ERC afirman que mantienen negociaciones, pero en público los Comunes repiten una y otra vez que no apoyarán unas cuentas que no se comprometan a paralizar el macroproyecto de Hard Rock mientras que desde ERC apunta que si no hay cuentas catalanas tampoco habrá Presupuestos. Generales del Estado. En pocas horas se deshoja la margarita en el Parlament y se comprobará hasta dónde están dispuestos los Comunes a estirar su pulso.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar