Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Recogida de firmas para la iniciativa de regularización – Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Vuelve al Congreso la ILP de regularización de personas migrantes

Los miembros de la Plataforma Esenciales reclaman al Congreso de los Diputados «responsabilidad» y «respeto» para poder tirar adelante de una vez por todas la iniciativa


Hace aproximadamente un año que la Plataforma Esenciales presentó su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Regularización Ya ante el gobierno español, pero esta continúa sin ser tramitada desde el inicio del nuevo ciclo legislativo. Es por eso que los impulsores de esta propuesta se han personado hoy ante el Congreso de los Diputados, para pedir que se debata una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 600 mil firmas y que pretende poner fin a la situación de irregularidad de más de más de 500 mil personas migrantes que no tienen derecho a trabajo. 

Aziz Faye, uno de los portavoces de la iniciativa Regularización Ya y miembro del Sindicato de Manteros, ha explicado en El Tablero que esta demanda se hace incluso más urgente después de la firma del Pacto de Migración de la UE, que –denuncia– «sigue vulnerando nuestros derechos y castiga a los menores de edad migrantes. Ahora mismo estamos viendo como hay posibilidad de encarcelar a niños por el simple hecho de pertenecer a familias de inmigrantes sin documentos». 

La paralización de la ILP deja a cientos de miles de personas sin opciones de introducirse en el mercado laboral y, por lo tanto, restringe extremadamente sus posibilidades de subsistencia. Faye asegura que se trata de personas que están en España «para formar parte del desarrollo del país», que tienen «ganas de trabajar» y que, por lo tanto, el Gobierno tiene la «obligación de garantizar» sus derechos. 

Su mensaje es claro: «la ciudadanía ha demostrado su interés en que todas las personas migrantes que estamos aquí tengamos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, y para ello basta remitirse a las más de 600 mil firmas y los 85 ayuntamientos que han avalado esta iniciativa. El gobierno tiene, por lo tanto, la responsabilidad de tirar adelante esta ILP. Pedimos que sean responsables, puesto que sabemos que ni la UE, ni la Constitución Española, ni la Ley de Extranjería impiden que podamos tramitar esta propuesta. Es por ello que pedimos que respeten nuestras demandas». 

Por último, Aziz Faye ha criticado el papel del diputado socialista Luc André Diouf, de origen senegalés y quien también vivió una situación de irregularidad como la que denuncian los propulsores de Regularización Ya: «sobre todo le damos este mensaje al señor Diouf. Le pedimos por favor, se lo pido como hermano, que recuerde de dónde venimos. Si ha llegado hasta aquí y no tiene la capacidad de defender el derecho de su propio pueblo, para mi es inútil lo que ha conseguido».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia