Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, en la cumbre social verde

Ricardo Rubio / Europa Press

Yolanda Díaz filtra al Periódico de España su petición de ministerios

Sumar quiere ocupar cuatro carteras ministeriales, entre ellas Sanidad, pese a que su líder ha planteado siempre en público que las negociaciones no tenían que ver con la construcción de un Ejecutivo sino un programa de país


La formación política liderada por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha filtrado a El Periódico de España las carteras ministeriales que reclaman en un posible segundo sobierno de coalición. La periodista Ana Cabanillas ha sido quien ha recibido esta información y ha señalado que Díaz reclama cuatro carteras entre las cuales estaría la de Sanidad. 

Cabanillas ha sido una de las periodistas que desde su medio más ha participado en la interna de Podemos y Sumar siempre con un sesgo anti-morado. Una de las muestras de ello tuvo lugar en torno al acto de Sumar en Magariños y la Fiesta de la Primavera de Podemos. La periodista tituló falsamente una noticia de la siguiente manera: “Podemos ‘borra’ a tres territorios rebeldes de su gran fiesta previa al 28M”. A dicha mentira le respondió la coordinadora de uno de los “territorios rebeldes” según Cabanillas, Irene de Miguel, exigiendo una rectificación ante la información falsa que ella había negado directamente a la periodista la noche anterior de la publicación de su pieza. 

Hoy parece que el discurso ha variado y la filtración apunta a que en realidad, pese a lo que Sumar viene señalando en público, las carteras ministeriales sí están siendo materia de negociación

En su pieza respecto de los ministerios que exigen desde Sumar, Cabanillas señala que, de manera contraria a noviembre de 2019, cuando “lo primero que hizo Pedro Sánchez (…) fue llamar a Pablo Iglesias”, en esta ocasión la formación del próximo Ejecutivo se encuentra en un segundo plano. En esta misma línea han ido las constantes declaraciones de Yolanda Díaz, quien tan solo hace unos días, en una entrevista con El Matí de CatRàdio señaló que no sabía si ella sería ministra y que lo que correspondía era pactar un programa y no la conformación de un Ejecutivo.

Hoy parece que el discurso ha variado y la filtración apunta a que en realidad, pese a lo que Sumar viene señalando en público, las carteras ministeriales sí están siendo materia de negociación y serían el punto de discusión actual entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, según fuentes de ambas formaciones políticas confirmadas por Cabanillas, quien afirma que, además de Sanidad, Sumar buscaría mantener el Ministerio de Trabajo, el ministerio de Derechos Sociales que actualmente lidera Ione Belarra —donde Cabanillas confirma que Díaz estaría planeando situar a Nacho Álvarez, como adelantó en exclusiva Diario Red— y también obtener la cartera de Vivienda. 

Esta mañana el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, intentaba presionar al PSOE en el marco de estas negociaciones donde las carteras parecen estar en el centro aunque lo nieguen en público al señalar que “Sánchez no cuenta todavía con nuestros votos”. A estas declaraciones ha respondido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández afirmando que “para lanzar una suerte de órdago hay que ser creíble”.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX