Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Yolanda Díaz felicita a Sonsoles Ónega por el premio planeta — Lorena Sopêna / Europa Press

Yolanda Díaz, Miquel Iceta y José Creuheras entregan el Premio Planeta a Sonsoles Ónega

La autora de Las hijas de la criada, recibió el premio de manos del presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, que estuvo acompañado en el escenario por la vicepresidenta y ministra de Trabajo y el ministro de Cultura, que fueron los encargados de entregar el premio


Este domingo tuvo lugar en Barcelona la gala de la 72ª edición del Premio Planeta en la sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya. El premio, de un millón de euros, fue para Sonsoles Ónega, presentadora en Antena 3, cadena que pertenece al propio Grupo Planeta. Ónega, autora de Las hijas de la criada, recibió el premio de manos del presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, que estuvo acompañado en el escenario por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que fueron los encargados de entregar el premio.

La gala contó con un millar de participantes aproximadamente, entre los que se encontraban el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la exalcaldesa Ada Colau, el ministro de Universidades Joan Subirats (Comunes), el expresident Artur Mas, el periodista Daniel Bernabé, y otras figuras conocidas como Boris Izaguirre, Pedro J. Ramírez, Juan del Val o Màxim Huerta.

¿Quiénes son Creuheras y Ónega?

Creuheras es el sucesor de José Manuel Lara al frente de Planeta y del conglomerado de Atresmedia. Ha sido imputado este año por “presuntos delitos de falsedad en documento privado, revelación de secretos, denuncia falsa y estafa documental”, tal y como explicaba el 5 de mayo Dani Domínguez en La Marea. Según explicó Domínguez, la incoación de diligencias previas se produjo “tras la presentación de una querella por parte de Pérez Dolset, quien acusa a Planeta de falsificar documentación en connivencia con un comisario de Policía de la UDEF para tratar de imputarle el desvío de capital a Panamá”. Esta imputación no ha tenido apenas recorrido mediático, tal y como señala Domínguez, y no parece haber restado su poder e influencia al Presidente de Planeta, que en julio hizo de anfitrión en los platós de Atresmedia en el debate electoral entre Sánchez y Feijóo.

La premiada Sonsoles Ónega es presentadora de Antena 3 del programa Hablando en plata. La periodista, licenciada en la CEU San Pablo, viene de una familia de periodistas. Su padre es Fernando Ónega, que fue subdirector de la publicación falangista Arriba, jefe de prensa de la Guardia de Franco y fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez. Ha estado también muy vinculado a Cadena SER y COPE en los 80 y en Onda Cero en los 90. Sonsoles, por su parte, ha estado vinculada a Mediaset hasta el 2022, cuando fichó por Atresmedia.
Otro protagonista de la noche fue el finalista Alfonso Goizueta Alfaro, licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por King’s College London y que se había presentado al premio con el texto La sangre del padre y que finalmente ha quedado en segundo lugar.

Polémica con el premio

En redes sociales el premio ha generado mucha controversia. Dentro del Trending Topic “Planeta”, se pueden encontrar muchas críticas al hecho de que Ónega recibiera el Premio Planeta, ya que ella forma parte del conglomerado empresarial que entrega el galardón. El escritor y director Bob Pop, ha sido muy explícito a la hora de criticar el premio en redes sociales y su reacción no deja lugar a interpretaciones: “¿Por qué no lo llaman PREMIO A3MEDIA A EMPLEADA DEL AÑO y se dejan ya de tonterías?” El periodista y crítico de cine Enric Albero también ha sido mordaz en su publicación en la que ha expresado “¿Por qué los llaman premios Planeta cuando quieren decir TP de oro?”.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística