Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Daniel Noboa, presidente de Ecuador — Presidential office of Ecuador / Xinhua News / ContactoPhoto

Caos en un Ecuador destruido por el neoliberalismo y la corrupción

Tras los éxitos sociales y económicos de Rafael Correa, los gobiernos neoliberales de Lenin Moreno, Lasso y Noboa que le sucedieron han sumido el país en el desorden y la desigualdad


Daniel Noboa, ha firmado este martes un decreto en el que declara «la existencia de un conflicto armado interno» en Ecuador debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos vinculados al narcotrafico  y al crimen organizado.

El decreto ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares con el objetivo de neutralizar a los grupos armados.

En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.

Está situación de caos y guerra entre el Estado y bandas armadas se produce después de que Noboa decretase en la víspera el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras varios motines.

La proclamación del estado de excepción se da después de que las autoridades confirmaran la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de motines.

Este mismo martes un grupo de encapuchados ha tomado las instalaciones de la cadena TC Televisión en Guayaquil. La Policía de Ecuador ha rodeado la zona y ha logrado evacuar a los trabajadores.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX