Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Presidente de Argentina, Javier Milei – Annabelle Gordon / Zuma Press / ContactoPhoto

El Gobierno argentino prohíbe el lenguaje inclusivo  en la Administración Pública

La decisión presidencial genera preocupación por los retrocesos en la igualdad y los derechos de género de lxs argentinxs, marcando la ruptura con la administración anterior


El Gobierno argentino liderado por Javier Milei anunciaba este martes la prohibición del lenguaje inclusivo y de «todo lo referente a la perspectiva de género» en la Administración pública del país. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, detalló que no se permitirá el uso de la letra -e, la arroba, la -x y se evitará la inclusión innecesaria del femenino en documentos oficiales.

Esta decisión se suma a la reciente medida del Ministerio de Defensa, que vetó el uso del morfema -e en lugar de las letras -a y -o en las comunicaciones de las Fuerzas Armadas y dependencias asociadas. Adorni explicó que la imposición del «uso correcto del idioma castellano» busca evitar malinterpretaciones y desviaciones lingüísticas.

El presidente Milei, identificado como ultraderechista, ha expresado su rechazo a políticas de igualdad, considerándolas parte del «adoctrinamiento» del «marxismo cultural». Adorni afirmó que las perspectivas de género se han utilizado como un negocio político. Esta postura del Gobierno genera preocupación sobre posibles retrocesos en ámbitos como la justicia y el trabajo, afectando conquistas del movimiento feminista.

La oposición, criticó la decisión, señalando que el Gobierno debería centrarse en temas más urgentes, como educación, alimentación y derechos de la niñez. También se destacó la contradicción entre la prohibición del lenguaje inclusivo y el estilo presidencial que utiliza expresiones ofensivas en redes sociales.

El lenguaje inclusivo, que busca visibilizar las políticas de género en español, ha enfrentado resistencia, incluso de la Real Academia Española, que lo considera innecesario y ajeno a la morfología del idioma. Sin embargo, su uso ha crecido en instituciones gubernamentales, universidades y organismos internacionales, respaldado por argumentos de promoción de igualdad y combate a los prejuicios de género.

El anuncio del Gobierno argentino generó reacciones en diversos sectores, recordando los compromisos internacionales en derechos humanos. La eliminación de la perspectiva de género fue calificada como un acto que atenta contra el respeto a la diversidad.

La medida, que refleja una posición sociopolítica del actual Gobierno argentino, marca una clara ruptura con la administración anterior de Alberto Fernández, quien defendía y utilizaba el lenguaje inclusivo. La controversia sobre este tema se suma a otras acciones del presidente Milei, como la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la presentación de un proyecto de ley para penalizar el aborto.

La prohibición del lenguaje inclusivo en la Administración pública argentina genera debate y preocupación sobre posibles retrocesos en cuestiones de igualdad y derechos de género. La medida refleja la postura del presidente Milei, quien se alinea con líderes de la ultraderecha global, como el expresidente estadounidense Donald Trump o el líder del partido ultra español Vox, Santiago Abascal, el Presidente argentino se ha puesto al frente de una “batalla contra el zurderío”, es decir, contra los valores más.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)