Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

García Linera: «Evo y Luis van a partir el voto del MAS y se van a convertir en minorías. Y si la derecha se une nos gana en primera vuelta”

Declaraciones del expresidente de Bolivia en una entrevista concedida al programa Desacuerdo


Susana Bejarano del programa Desacuerdo que se emite en Canal Red Latinoamérica ha entrevistado al ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien propone una tercera vía, ante la dicotomía de Evo Morales y Luis Arce, para la candidatura única del MAS para las elecciones presidenciales del 2025. En la entrevista se conversó sobre política internacional, avance de la ultraderecha y renovación de liderazgos.

Comenzó con el foco puesto en la Argentina de Milei en la que Linera vive y da clases. Sobre el fenómeno ultra liberal el exvicepresidente dijo “En ninguna parte del mundo una propuesta política gana con una inflación del 150%. Y si bien la inflación se inició en los tiempos de Macri, Alberto Fernández no la pudo detener y la incrementó. Para parar la inflación los sectores populares optaron también por una salida de fuerza ultraliberal”

Ante la pregunta sobre su opinión respecto al avance de la ultraderecha, el teórico boliviano dijo “la historia del mundo, su historia política y su historia económica, se mueve por ciclos que le dan estabilidad a los gobiernos y a la economía. Es un tiempo de mucha turbulencia y de muchas contradicciones. Hoy tienes al FMI recomendando que se suban los impuestos a los ricos, tienes a Trump y luego Biden aplicando políticas proteccionistas contra el libre comercio, prohibiendo que los chinos compren tierra… Tienes a los europeos aplicando políticas industriales y subvencionando el combustible con el 4% del PIB. Hemos entrado en un momento en que el liberalismo económico triunfante de los años 80, 90, 2000 ha comenzado a languidecer. Está emergiendo el proteccionismo, eso está pasando en la economía es un momento de transición de un modelo que duró 40 años a nivel mundial hacia un nuevo modelo que no sabemos cómo será” recalcó.

“También hay una transición política, igual que surgen las izquierdas, los progresismos, surge la extrema derecha. Ninguno todavía es la solución, son experiencias temporales que construyen hegemonía. Los más radicales avanzan pero luego tropiezan, los menos radicales duran una gestión y son desplazados por otros. Es lo que Gramsci llamaba el interregno donde surgen los monstruos” afirmó Linera.

El ex vicepresidente de Bolivia también hizo mención a España: “es interesante porque es como un patrón común, ha salido una encuesta donde el 40% de los varones en España consideran que las mujeres están excediendo sus derechos. Hay un avance de los derechos con las izquierdas y hay una reacción de los que se sienten desplazados del poder que tenían antes. Los varones se sienten desplazados por las mujeres con sus derechos y esta oleada de reivindicación feminista es un camino”

Sobre la división en la izquierda boliviana ante la dicotomía de Morales y Arce, Linera dijo “lo que deberíamos hacer es dejar que la nueva fase del estado plurinacional, con nuevos líderes, nuevas ideas y nuevas propuestas emerjan. Porque esta ya agotó, esa primera fase ya cumplió lo que tenía que hacer. Esa nueva Bolivia que hemos creado en la primera fase los actores de la primera fase no la entienden. Se requiere nuevas reformas económicas. La primera se sostuvo sobre la nacionalización heroica que hizo Evo de los hidrocarburos. Se requiere otra mirada de la economía y se requiere otras personas que puedan hablarle a los indígenas en el proceso del estado plurinacional. Corresponde ahora a otros indígenas, a otra generación de indígenas, asumir el liderazgo.”

“Hoy son tiempos administrativos, no habría esta pelea si estuviéramos en un tiempo heroico pero los tiempos heroicos se dan una vez cada 30 o 40 años, no se dan cada 15 años. Se requiere acuerdos políticos. Evo y Luis van a partir el voto del MAS y se van a convertir en minorías. Y si la derecha se une nos gana en primera vuelta”


Puedes ver el episodio completo de Desacuerdo por Canal Red Latinoamérica aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García