Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Naciones Unidas / X (Twitter)

Así votó América Latina sobre el ingreso de Palestina en la ONU

Argentina con Milei único voto en contra y Paraguay se abstuvo


En mitad del genocidio que arrasa Gaza, la Asamblea General de Emergencia de la ONU apoyó que Palestina ingrese como miembro con 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones.

Esta es una victoria para Palestina ya que, pese a seguir siendo Estado observador, incluye ampliación de derechos como estar presentes en la sala de la Asamblea, declaraciones en nombre de un grupo, proponer puntos del orden del día, ser miembros de la Mesa en el Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General y participación en conferencias de la ONU y de la Asamblea General.

Así pues, Palestina tendrá más voz, pero no voto. Y es que el borrador inicial incluía el derecho a voto y fue vetado por Estados Unidos, uno de los países que votó en contra junto con otros como Hungría, República Checa y el propio Israel.

En clave regional, América Latina casi en su totalidad votó a favor de la inclusión de Palestina en la organización, votando tan solo en contra Argentina con Milei de presidente, mientras que Paraguay con el líder conservador Santiago Peña se abstuvo, tal y como muestra el mapa de CELAG Data.

La votación por parte del presidente argentino no es nada sorprendente. En febrero, tan solo dos meses después de su investidura, Milei viajó a Jerusalén para mostrar su apoyo a Netanyahu. Ahora, con este voto, reafirma su alianza con EEUU e Israel.

Por su parte, el presidente paraguayo Santiago Peña ha querido seguir estrechando lazos con Israel, a la que se refiere como “nación hermana”, demostrándole su apoyo públicamente pese a los ataques constantes hacia la población civil palestina.

Pero la mayoría de los presidentes latinoamericanos han apoyado a Palestina más allá de la votación a favor de su ingreso en la ONU.

El presidente brasileño, Lula da Silva, fue declarado persona ‘non grata’ al comparar el genocidio de las fuerzas israelíes en Gaza con el nazismo: “Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, afirmó Lula.

Ante esta declaración, otros presidentes latinoamericanos que defienden Palestina mostraron también su apoyo a Lula, como es el caso del presiente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Bolivia, Luis Arce.

El mismo Petro anunció hace pocos días la ruptura de relaciones con Israel. “No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, dijo Petro cuando dio a conocer la decisión.

Por su parte, Luis Arce, también rompió relaciones con Israel el pasado mes de octubre “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva de Israel en la franja de Gaza”.

¿Qué pasará ahora con esta votación?

El siguiente paso para que Palestina ingrese definitivamente en la ONU es el Consejo de Seguridad, al que la propia Asamblea ha pedido que vuelva a tratar la candidatura. Este órgano tiene cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y otros diez miembros no permanentes. Para que Palestina se incorpore necesitaría 9 votos del Consejo y ningún veto de ninguno de los miembros permanentes, algo que no es sencillo puesto que el pasado 18 de abril Estados Unidos ya vetó su adhesión.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística