Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Marcelo Hernández / Aton Chile / Europa Press / ContactoPhoto

Chile: Nace el Frente Único de cálculo más que matemático

Se estima que el nuevo partido podría concentrar el 10% de la votación y, sumado a Socialismo Democrático y el Partido Comunista, alcanzar un 30%.


Convergencia Social (CS), el partido del presidente de Chile, Gabriel Boric, y Revolución Democrática (RD), el partido de Giorgio Jackson, se han fusionado en un partido único que llevará por nombre Frente Amplio (FA), después de un plebiscito entre sus bases que ha aprobado la iniciativa con un 81% de los votos.

Aunque se esperaba una participación mayor, solo un 16% del padrón electoral participó en el proceso.

La unión de fuerzas convierte al FA en el partido más numeroso de Chile, superando al líder indiscutido durante años, el Partido Comunista. CS ha aportado 36.639 militantes, mientras que RD ha contribuido con otros 26.140.

Se espera que el Partido Comunes se una a las filas, lo que llevaría la militancia del Frente Amplio a aproximadamente 75 mil personas.

Los movimientos sociales también han saludado con alegría la fusión, como es el caso de Ukamau, quienes han expresado mediante un comunicado público: «Ukamau ha revisado minuciosamente los principios y metas del naciente partido único del Frente Amplio. Estos principios incluyen el ecologismo, el feminismo, la democracia, la probidad y la transparencia. Además, se han tenido en cuenta las demandas expresadas por la ciudadanía y el pueblo, así como el compromiso con el socialismo y la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales».

La fusión permitirá un mejor desempeño en las elecciones municipales que se celebrarán en octubre de 2024.

Para las voces más críticas dentro de la colectividad, esta medida era urgente para demostrar fuerza en un gobierno de Alianza con la ex Concertación, donde para algunos, el presidente «ha entregado las llaves al Partido Socialista y el PPD».

Por su parte, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, expresó: «Hoy damos este paso hacia la unidad del Frente Amplio porque creemos que para conquistar derechos y libertades, necesitamos organizaciones que estén a disposición de las luchas de los movimientos sociales y del pueblo chileno, poniéndose a disposición de los acuerdos y de la representatividad necesaria para construir puentes y para que la política no se convierta en una pelea de egos, sino que esté a la altura de los dolores que el pueblo chileno todavía exige que la política responda».

Uno de los posibles futuros presidentes de la nueva colectividad política es el diputado Gonzalo Winter.

Se estima que el nuevo partido podría concentrar el 10% de la votación y, sumado a Socialismo Democrático y el Partido Comunista, alcanzar un 30%.

Ahora, los partidos que integran la fusión inician sus procesos administrativos para su legalización, que debería ocurrir en el mes de mayo.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad