Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El presidente de Chile, Gabriel Boric A. Pérez Meca / Europa Press / ContactoPhoto

Chile recurre a la Corte Penal Internacional por crímenes en Gaza

Los abogados piden además la emisión de órdenes de arresto internacionales contra Netanyahu; el ministro de Defensa, Yovad Gallant; y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi


El gobierno de Chile anunció este martes ante la asamblea de Naciones Unidas que llevará la situación de Palestina ante la Corte Penal Internacional para que esta investigue los crímenes que se están cometiendo en los territorios ocupados. “Chile no permanecerá indiferente ante la actual situación y al dolor del pueblo palestino”, dijo la embajadora chilena Paula Narváez en una breve intervención en la que además invitó a la comunidad internacional a sumarse a la iniciativa.

“Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar que se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios ocupados; para cual esperamos se puedan sumar otros países”, dijo la diplomática, cuando desde Gaza se informa que ya han muerto más de 23 mil personas, se registran más 51 mil heridos y unas 7 mil permanecen desaparecidas bajo los escombros producidos por los bombardeos de Israel.

“Las partes involucradas y toda la comunidad internacional deben trabajar para poner fin a esta guerra y que se inicie un proceso de diálogo real y fructífero, que nos permita transitar hacia la existencia de dos estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, de acuerdo a las resoluciones adoptadas en la ONU”, añadió la embajadora y representante del presidente Gabriel Boric, un reconocido defensor de la causa palestina.

Hace tres días la cancillería chilena rechazó “categóricamente” la propuesta de Israel de sacar a la población palestina de la Franja De gaza para ser llevada a terceros países. “La propuesta es contraria al derecho internacional y a los derechos humanos”, indicó el comunicado del gobierno, que además calificó de “irresponsables” a los ministros de Seguridad Nacional y de Finanzas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich respectivamente, quienes también dijeron que una vez expulsados los palestinos Israel debe repoblar Gaza. “Cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al derecho internacional y a los derechos humanos”, indicó la cancillería chilena.

A finales del año pasado, El presidente Boric llamó a consultas al embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, una decisión que fue interpretada como un aumento de la tensión diplomática entre Chile e Israel después de varias condenas públicas contra la ofensiva militar israelí.

En tanto, el miércoles pasado en Santiago de Chile, unos 80 abogados miembros de la comunidad palestina en Chile, la más numerosa fuera del mundo árabe, informaron que han presentado una denuncia en la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por los presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en Gaza.

Uno de los firmantes de la presentación que se hizo en La Haya, el abogado Nelson Hadad, que fue embajador de Chile en Jordania, Irak, Egipto y Ecuador, acusó a Netanyahu y a los altos mandos del ejército israelí de ordenar un “bombardeo indiscriminado y deliberado en la Franja de Gaza” y de conformar un “consorcio criminal destinado a eliminar y destruir la identidad nacional de un pueblo”.

Los abogados piden además en la querella la emisión de órdenes de arresto internacionales contra Netanyahu; el ministro de Defensa, Yovad Gallant; y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi. “Están sistemáticamente exterminando al pueblo palestino”, alertaron en su declaración.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar