Declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, 2021 — TN / Youtube

Dos fallos a favor de Macri y uno contra Cristina Fernández el mismo día estremecen la justicia en Argentina

Lo últimos acontecimientos siguen poniendo en duda la independencia del Poder Judicial


Tres noticias judiciales coincidieron al menos en algo este martes 28 de noviembre en Argentina a 12 días de la investidura presidencial del anarco-capitalista Javier Milei: un sesgo cada vez más habitual en las resoluciones que estremece el sistema judicial. Dos de ellas benefician al ex presidente Mauricio Macri, el mayor aliado de Milei hoy; una perjudica a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que además lucha por revocar ante la Cámara de Casación Penal la condena de seis años que se le impuso en diciembre de 2022 por adjudicar presuntamente obras públicas a un empresario amigo y por recibir “beneficios económicos” que nunca fueron estipulados. Es la famosa Causa Vialidad, una condena que se decidirá, si no hay imprevistos, en 2024.

Este martes, primero la Cámara Federal porteña reabrió un caso que estalló hace 10 años en las televisiones, que ocupó mares de tinta y espacios audiovisuales y terminó sobreseído el pasado 5 de junio: la conocida como Ruta del Dinero K, que dejó escenas para la historia como excavadoras tratando de localizar dinero supuestamente enterrado en fincas de un empresario afín al kirchnerismo, Lázaro Báez, condenado en 2021 a 12 años de cárcel por lavado de dinero en este caso. El de las excavadoras nunca apareció. 

El juez Sebastián Casanello dictó el sobreseimiento porque no quedaba nadie en la acusación. Pero once días después del archivo, una oenegé vinculada al partido de Mauricio Macri, la Asociación Civil Bases Republicanas, solicitó reabrir el caso. Por dos votos contra uno, la Cámara Federal resolvió a favor de la apertura, es decir, de revocar el sobreseimiento. En su voto particular, el juez Eduardo Farah ha expresado que “no habiendo acusación fiscal y no siendo la oenegé una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa, debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia”.

A la tragedia le sucedió un abracadabrante proceso de espionaje y seguimiento ilegal de familiares de los marinos fallecidos que desembocó en la imputación del entonces presidente Macri y los entonces líderes de la Agencia Federal de Inteligencia, AFI: todos fueron absueltos este martes

Segundo, el espionaje del ARA San Juan: en noviembre de 2017, un submarino de la Armada Argentina se hundió por motivos desconocidos en el Océano Atlántico, a aproximadamente 500 kilómetros de la ciudad costera de Comodoro Rivadavia, perdiendo la vida 44 personas. A la tragedia le sucedió un abracadabrante proceso de espionaje y seguimiento ilegal de familiares de los marinos fallecidos que desembocó en la imputación del entonces presidente Macri y los entonces líderes de la Agencia Federal de Inteligencia, AFI: todos fueron absueltos este martes. 

Ya en julio de 2022, la Sala I de la Cámara Federal porteña había revocado el procesamiento de Macri; aunque el tribunal reconoció que se realizaron actividades de inteligencia sobre las familias, las justificaron por el riesgo para la seguridad nacional. Ahora la Cámara Federal de Casación Penal avala esa decisión, a pesar de los temores expresados por la jueza discrepante, Ángeles Ledesma, para quien el sobreseimiento puede “habilitar una implicación adecuada de las funciones de inteligencia por fuera del marco legal, constitucional y contravencional”. 

Tercero, Boca Juniors. Que en Argentina se hace política de altas instancias en el fútbol lo saben hasta los alfajores: Mauricio Macri desarrolló su carrera política en la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires de 2007 a 2015 y en la Casa Rosada durante la legislatura 2015-2019 en la que estalló la crisis cambiaria que condena al país todavía hoy. Pero el hijo de Franco Macri, el empresario que se enriqueció durante la dictadura (al volver Perón al poder en 1973 Franco Macri poseía siete empresas, al terminar la dictadura el holding poseía 47), se hizo célebre por su exitoso mandato al frente del Boca Juniors en su periodo más exitoso de la historia, 1995-2007, incluidas cuatro Copas Libertadores y dos Intercontinentales. 

Macri no aspira a ocupar el palco de la Bombonera, tarea para la que ha elegido a su aliado Andrés Ibarra: él aspira a cotejar a Milei, pero acompaña a su socio como vicepresidente del club xeneize. Enfrente, el ex futbolista del Barça y del Villarreal Juan Román Riquelme, leyenda argentina oriundo de la pobre villa de San Jorge, en San Torcuato, al norte de la capital. Es el teórico favorito. Pero ahora la justicia ha pospuesto sine die las elecciones previstas para este domingo por “irregularidades detectadas en el padrón” a raíz de una petición de la candidatura de Ibarra-Macri. 

Desde el equipo de Riquelme, que es vicepresidente de Boca, se alega que la decisión judicial “contiene, al menos, seis errores sobre la fecha en la que supuestamente se produjeron los presuntos cambios de categoría de los socios adherentes a socios activos, ya que la magistrada confunde el calendario del 2021 con el del 2023”. Después en una rueda de prensa, el ex jugador expresó: “Ojalá que la jueza hoy vuelva a firmar el papel y que podamos decirle a los hinchas que vamos a vivir una fiesta el día domingo. Tenemos todo preparado». 

Miles de aficionados bosteros mientras tanto arroparon a Riquelme. 

Cristina Fernández de Kirchner manifestó su diagnóstico de la situación de la judicatura a través de la red social X: “Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión