Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El camino electoral en Uruguay

El próximo 27 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. También se llevarán a cabo las elecciones legislativas, renovándose en su totalidad ambas cámaras


El próximo 27 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. También se llevarán a cabo las elecciones legislativas, renovándose en su totalidad ambas cámaras. El voto es obligatorio. No está permitida la reelección consecutiva del presidente.

Según el sistema electoral uruguayo, la victoria en primera vuelta se logra con el 50% más uno de los votos válidos. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Como paso previo a los comicios, el 30 de junio se llevarán a cabo las elecciones internas de los partidos. Aunque en este caso el voto no es obligatorio, la participación suele ser relativamente alta (en 2019 fue del 40%).

La fecha límite para la inscripción a las presidenciales es el 31 de mayo. Hasta el momento hay más de veinte candidaturas, aunque el Frente Amplio y el Partido Nacional siguen siendo las formaciones hegemónicas.

Partido Nacional

Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia, aparece como el mejor posicionado para sustituir a Luis Alberto Lacalle. Delgado fue una de las caras más visibles del Gobierno durante la pandemia. Propone la continuidad programática de la gestión de Lacalle.

Otras candidaturas dentro del PN:

Laura Raffo, economista que fue candidata a la Intendencia de Montevideo en 2019.

El senador Jorge Gandini.

El exdiputado Carlos Iafigliola, del Movimiento Adelante-Pro Vida y Familia.

Senador Juan Sartori, quien se declara seguidor del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Aún no ha confirmado su postulación.

Según una encuesta de febrero de la empresa CIFRA1, el 50% de votantes del PN en las internas se decantaría por Delgado y tan solo un 15% lo haría por Raffo.

Frente Amplio

Yamandú Orsi y Carolina Cosse son los dos precandidatos mejor posicionados.

Orsi es el intendente de Canelones. Lidera las encuestas de cara a las internas. Cuenta con el apoyo del Movimiento de Participación Popular del expresidente José Mujica, el movimiento El Abrazo y otros espacios políticos.

Cosse es la intendenta de Montevideo, principal distrito del país. Tiene el apoyo del Partido Comunista y también del Partido Socialista del expresidente Tabaré Vázquez, además de otros grupos.

Ambos lanzaron oficialmente sus candidaturas: Orsi lo hizo el 3 de marzo y el acto de Cosse tuvo lugar el día siguiente.

Según la encuesta de Cifra ya citada, el 47% de votantes del Frente Amplio en las internas respaldaría a Orsi y el 23% a Cosse.

Otras candidaturas son las del intendente de Salto, Andrés Lima, y el senador Mario Bergara.

Otros partidos que presentarán candidaturas son:

Partido Colorado, el segundo en importancia de la coalición de Gobierno de Lacalle, con 4 de los 17 senadores de esta alianza y 13 de los 57 representantes de la Cámara. Por ahora tiene a seis precandidatos a la interna.

Cabildo Abierto, que representa el ala más derechista de la coalición gubernamental y el tercer partido en peso, con 3 senadores y 11 representantes. Su candidato, por ahora, es Guido Manini Ríos, general retirado, señalado por supuestos vínculos con represores de la última dictadura militar.

Partido Independiente, el más pequeño de la coalición de derechas. El candidato en su interna será Pablo Mieres, actual ministro de Trabajo y Seguridad Social.

También en el campo derecha pero fuera de la coalición de Gobierno figura el Partido Libertario, émulo de Javier Milei, actualmente sin representación, pero con el objetivo de entrar en la Cámara.

A modo de conclusión:

El escenario electoral está muy abierto, por lo que los próximos meses serán decisivos. La coalición de Gobierno que preside Lacalle ofrece datos económicos en retroceso, así como numerosos casos de corrupción.

Otra encuesta de Cifra2, de este 27 de febrero, da la victoria al Frente Amplio con un 47% de intención de voto, seguida por el Partido Nacional con el 31%, el Partido Colorado, 6%, y Cabildo Abierto, 2%. El número de indecisos se sitúa en el 11%.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar