Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Encuesta sobre la situación política en Bolivia, noviembre 2023

Estudio de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)


El último estudio de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), realizado en Bolivia entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre, arroja información relevante sobre la percepción de la población de dicho país respecto de diversos temas políticos, económicos y sociales a tres años del inicio del Gobierno de Luis Arce. Entre los más relevantes se destacan:

1.- La Gestión del presidente Luis Arce tiene una valoración positiva del 47,2% entre la población, y su imagen es favorable para el 39,4%. En cuanto a la Gestión de la Economía, el 36,3% de los encuestados se posiciona favorablemente, y la Gestión de la Obra Pública es positiva para el 37,4%.

2.- Es importante remarcar que la pretendida escasez de dólares, que se buscó instalar como un problema económico crítico, sólo afecta en su día a día al 10,3% de los encuestados, mientras que para el 68,2% no es relevante porque afirma utilizar sólo bolivianos en su vida cotidiana.

3.- Respecto del principal problema político en un futuro cercano, el 42,8% de los encuestados señaló que es el Enfrentamiento entre Evo Morales y Luis Arce, seguido de lejos por la Corrupción y el narcotráfico (21,5%) y el Censo de Población y Vivienda (14,6%).

4.- Como sucede en varios países de la región, la imagen negativa del Órgano Judicial y del Legislativo es alta, con un 72,6% y 68,1% respectivamente. Los medios de comunicación son percibidos por la mayoría de población (58,1%) como defensores de intereses económicos y políticos en vez de informar objetivamente o realizar su labor de forma imparcial, un fenómeno que también se repite regionalmente.

5.- Sobre la oposición y la capacidad de sus liderazgos para derrotar al MAS, la encuesta arroja que ningún dirigente opositor supera el 14% del apoyo de la gente: quien mayor porcentaje logra acumular es Manfred Reyes Villa con apenas un 13,7%, seguido de Carlos Mesa con 10,3%. Llama la atención que, sumados los votos de “un candidato nuevo”, “ninguno” y “no sabe/no contesta”, se alcance el 51,7% de la base opositora.

El estudio se basó en 2.000 encuestas en los 9 departamentos del país realizadas a través de encuestas telefónicas mediante el método CATI. La selección de entrevistados se realizó tanto entre ciudades capitales y zonas rurales del país, controlando cuotas de género, edad y estratos socioeconómicos. La encuesta puede consultarse en su totalidad en www.celag.org.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística