Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
CELAG publica los datos económicos del primer mes de Milei

Daniella Fernandez Realin / Zuma Press / ContactoPhoto

CELAG publica los datos económicos del primer mes de Milei en la presidencia argentina

Mientras el IPC, el combustible o los alquileres se disparan, los salarios reales caen y el consumo se resiente en el país


El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica ha publicado doce indicadores que reflejan los primeros impactos de la llegada del líder de La Libertad Avanza a la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2023 en la economía argentina.  Algo más de treinta días después de que Milei asumiera el cargo, el país ha podido comprobar los efectos de sus primeras políticas económicas, tras la puesta en marcha de medidas como la devaluación del peso argentino, la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con 366 artículos y un megaproyecto de ley ómnibus que se debate actualmente en el Congreso.

De estos doce indicadores que ofrece CELAG se desprenden resultados preocupantes,  comenzando por la tasa mensual de inflación —de la que Milei hizo una de sus grandes causas en campaña— que, si en octubre se situaba en el 8,3%, el mes de diciembre arrojaba ya un incremento porcentual del IPC en bienes y servicios del 25,5%. El indicador de Riesgo País también ha ascendido de 1,909 a 1,987 puntos, lo que significa que, lejos de reducirse, el riesgo del estado argentino de ingresar en moratoria de pagos o default (es decir, no poder cumplir en términos acordados sobre su deuda externa) ha aumentado. Otro dato revelador ha sido el de la subida del tipo de cambio oficial minorista, que ha ascendido de 391 pesos por dólar a principios de diciembre hasta los 468 en apenas un mes.

Estas cifras reveladas reflejan el impacto de estas medidas en la cotidianidad de las y los argentinos, que en este primer mes de “shock” ya sufren las consecuencias del austericidio presidencial: 20 millones de personas que se beneficiaron de la medida de las compras sin IVA de la cesta básica entre octubre y diciembre de 2023 han dejado de hacerlo, ya que en enero de 2024 ya no hay ninguna persona beneficiaria de esta política. Y, si en octubre de 2023 podían comprarse 64 kg de carne molida, -la carne más común en el país-, con el salario mínimo (156.000 pesos) en diciembre esa cifra descendió a 50 kg. Los salarios en general también se han contraído, con una caída del salario real de trabajadores registrados del sector privado de -5,40% en noviembre de 2023 y de -8% en diciembre. Otra cifra indicativa es la subida del coste de la gasolina: mientras en litro de combustible súper costaba 311 pesos en noviembre de 2023, este mes de 2024 ya había subido más del doble, ubicándose en 699 pesos. También el precio de los alquileres ha sufrido un incremento: si en noviembre se había incrementado al 119% anual, en enero de este año un contrato de actualización se elevaría un 20% más, hasta el 140%, con el riesgo de continuar su ascenso ya que la Ley de Alquileres fue derogada el 29 de diciembre, y actualmente no existe en Argentina ningún tipo de regulación a los nuevos contratos de alquiler que se firmen en 2024.

Pero si unas cifras ascienden, otras, por el contrario, muestran descensos preocupantes: el financiamiento público destinado a créditos para monotributistas pasó de 180.000 millones de pesos entre septiembre y noviembre de 2023 a 0 en enero de 2024 y las ventas minoristas de pequeñas y medianas empresas también se resienten con una variación intermensual que, si en el peor mes registrado hasta ahora -entre enero y noviembre de 2023- fue del -3,4%, en la actualidad, el balance de diciembre de 2023, pese a ser un mes de alto consumo por las compras navideñas, ubica la variación s en el -11,2%. Y es que el consumo de algunos materiales refleja también esa contracción del gasto: en comparación, el gasto en cemento en octubre de 2023 fue de 1.125.075 toneladas mensuales, mientras que en diciembre la cifra se ubicó en las 810.314 toneladas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno