Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Protesta en Tegucigalpa, 11 de octubre 2023 — CNN YouTube

La creciente alza de los movimientos de ultraderecha en Honduras

El pasado 31 de octubre, diputados del Partido Nacional han asaltado el Congreso exhibiendo armas de fuego, en un intento de ‘Golpe de estado blando’


En Honduras los sectores conservadores y ultraderechas celebraron una manifestación en contra de la administración del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Las marchas fueron convocadas por lo que se denomina Bloque de la Oposición Ciudadana por siglas BOC en adelante. Este Bloque está integrado por los partidos de la oposición, el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH en adelante), que se unieron con el propósito de obstaculizar la gobernanza en el Congreso Nacional hondureño.

Cabe resaltar que este año en Honduras, la Constitución del País, obligaba la renovación del Sistema Judicial, tanto de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria en el país, como del Ministerio Publico en Honduras, el ente acusador del Estado.

Los altos niveles de corrupción e impunidad durante los Gobiernos del Partido Nacional, la gestión de la Pandemia, y el desfalco del Instituto Hondureño de la Seguridad Social, la Red de diputados, Caja chica de la dama, Narcopolítica, entre otros, todos estos casos de corrupción se dieron en las administraciones de los  expresidentes Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, ambos del Partido Nacional, casos de corrupción destapados en Honduras por la MACCIH (La Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras).

Estos actos de corrupción vinculan a altos funcionarios y diputados del Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, y actuales diputados. La renovación del Sistema de Judicial representa para los funcionarios la posibilidad ser investigados y juzgados, lo que no paso durante la administración del expresidente Hernández.

Las movilizaciones, y acciones por parte del BOC son para obligar a la incipiente institucionalidad del Estado hondureño para que les garanticen continuar en la impunidad, algo totalmente rechazado por los sectores, campesinos, obreros, sindicatos, gremiales y buena parte de la ciudadanía hondureña, que de ninguna manera representa una alternativa para un pueblo que se encuentra sediento de la aplicación de una verdadera justicia.

En este supuesto se encierra la creación del BOC, frenar el nombramiento de las nuevas autoridades del Ministerio Público en Honduras, que vacaban de sus cargos el 31 de agosto del 2023 tal como lo establece la misma Constitución hondureña.

Se llevaron a cabo diferentes encuentros entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional de Honduras para nombrar las nuevas autoridades, no obstante, no tuvieron ningún éxito ni avances.

Actualmente, el Congreso Nacional de Honduras lleva con una parálisis legislativa de más de tres meses como consecuencia del bloque institucional que realiza el BOC.

El pasado 31 de octubre en Honduras se han vivido momentos de mucha tensión como consecuencia de un asalto al Congreso Nacional por parte de los Congresistas del Partido Nacional. Algunos diputados que representan al Partido Nacional amenazaron a empleados y a la seguridad del Congreso Nacional con armas de fuego. Ese intento de Golpe de Estado Blando pretendía derrocar la junta directiva del actual Congreso Nacional e imponer una directiva que marcara la agenda legislativa para la elección de las autoridades del Ministerio Público en Honduras.

La elección interina del fiscal general y Adjunto se realizó mediante el instrumento constitucional de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, enmarcado en los artículos 207 y 208 apartado 11 de la Constitución hondureña, que les otorga la facultad de nombrar interinamente a los funcionarios que deben ser designados por el Congreso Nacional de la Republica.

El BOC representa un sector de la sociedad hondureña con pensamiento de ultraderecha fascista que impide la estabilidad y gobernanza del país por quienes están vinculados a actos de corrupción.

Por el contrario, desde el Congreso Nacional se ha trabajado para fortalecer un sistema judicial debilitado que a su vez estuvo controlado por años por personas vinculadas al narcotráfico y crimen organizado.

[El nombramiento de forma interina del fiscal general y Adjunto, según establece la Constitución en sus artículos 207, 208 apartado 11 y la Ley Orgánica del Congreso Nacional, artículos 25, 26 y 27. Es un considerado como acto patriótico que pondrá límites a los altos niveles de corrupción e impunidad en Honduras.]

Puedo atreverme a decir, que la población hondureña estaba deseosa que las autoridades del Ministerio Público fuesen renovadas. En tanto que, durante los años de la Narcodictadura el Ministerio Publico fue utilizado por la administración del expresidente Hernández como un muro de contención que determina los caso a investigar, también fue utilizado como el brazo de opresión para la ciudadanía hondureña.

Narcodictadura, término utilizado por la población hondureña como consecuencia de la vinculación con el narcotráfico por parte de la administración del expresidente Hernández”.

Si bien es cierto que las cosas para el Gobierno del Partido Libre no han sido nada fáciles, se han logrado avances significativos para fortalecer el sistema judicial y las condiciones de vida de la ciudadanía hondureña. La movilización por parte de BOC solo atiente a ese sector de la sociedad conservadora y ultraderechista en Honduras que pretende generar caos e ingobernabilidad en el país.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García