Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Caracas, Venezuela — Jimmy Villalta / Zuma Press / ContactoPhoto

La diplomacia venezolana se apunta un nuevo tanto con la liberación del empresario Alex Saab

Joe Biden halaga públicamente los “avances democráticos” de Maduro


«Su libertad es un símbolo de la victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo». Con esas palabras, el Gobierno de Venezuela confirmaba el pasado miércoles la liberación del empresario colombiano Alex Saab, a quien a menudo se ha descrito como el “testaferro” de Nicolás Maduro, quien se encontraba detenido desde el año 2000 en Estados Unidos por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Para Venezuela, la detención de Saab fue ilegal y durante la misma ha sufrido «tratos crueles, inhumanos y degradantes», ya que el empresario fue detenido, sostienen, por razones políticas. El ejecutivo ha aprovechado para reivindicar asimismo desde Caracas el fin del bloqueo de EEUU contra el pueblo venezolano.

La contrapartida para Estados Unidos ha sido la liberación de diez ciudadanos americanos presos en Venezuela, gesto que anunció horas antes el propio Presidente Biden junto a la del empresario y contratista malasio Leonard Francis, acusado de sobornar a varios militares de la Marina a cambio de archivos oficiales y secretos militares. Biden ha sellado el acuerdo con Venezuela halagando públicamente los “avances en materia democrática” impulsados por el Gobierno de Maduro y que ya facilitaron en octubre el levantamiento temporal de ciertas sanciones de Washington en lo que se considera el descongelamiento “progresivo” de las relaciones entre ambos estados. El pasado mes de octubre, el gobierno estadounidense anunció la flexibilización limitada y temporal de 4 sanciones impuestas a la industria petrolera, gasífera y minera de Venezuela, todo ello en el marco de la crisis energética internacional provocada por el escenario ucraniano y las sanciones a Rusia en 2022, que convierten a Venezuela en un socio estratégico fundamental para la adquisición de crudo.

Este intercambio de presos y sobre todo, la rebaja en las hostilidades del gobierno estadounidense sobre el gobierno de Maduro no han sentado nada bien entre los opositores al gobierno de Venezuela, que han mostrado su descontento y su desconocimiento de cualquier tipo de acuerdo entre ambos gobiernos, que les han mantenido al margen de estas negociaciones.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia