Los logros de Petro en tan solo unos días que Vicky Dávila y la prensa colombiana no muestran

Entre los logros del presidente está la incautación de bienes provenientes del narcotráfico como el caso de un hotel reconvertido en residencia universitaria


Colombia está pasando por una crisis mediática nunca antes vista. La mayoría de ciudadanos prefiere informarse en las redes sociales y muchos de ellos acuden a los medios alternativos porque en estos momentos son de las pocas fuentes confiables de información referente a los cambios que está viviendo la Nación. En ese sentido, hoy les comentaré sobre algunos de los recientes logros del Gobierno actual que en la prensa poco o nada se comentan.

Arranquemos.

Uno de los propósitos del presidente Gustavo Petro es incrementar por 3 la cantidad de turistas que recibe Colombia anualmente para utilizar esos ingresos como soporte de la transición energética que nos tomará alrededor de unos 15 años, según estimaciones de algunos expertos, y lo ha logrado en cierto modo durante el primer año de gobierno, toda vez que de acuerdo al Ministerio de Comercio entre enero y septiembre del 2023 tuvimos 4.198.801 visitantes no residentes, un aumento del 29,3% en comparación con el mismo periodo del 2022. El mandatario habla de llegar a 12 millones en los próximos años con su programa “El País de la Belleza”. En este momento somos el segundo país “latino que más ha recuperado el turismo”, según Portafolio.

El pasado 22 de noviembre se anunciaba con bombos y platillos la inauguración de los vuelos directos entre Suiza y Colombia, una importante ruta que aportará al turismo pero especialmente a los negocios e inversiones entre los dos países. Ese mismo día llegaba un avión de Edelweiss con más de 300 pasajeros a Bogotá. También se abrirá una ruta hasta Cartagena desde Zurich.

La labor entre Venezuela y Colombia no se queda atrás en cuanto a la reactivación de las relaciones que fueron dañadas por los gobiernos Santos y Duque. Por esa razón se abrieron cinco rutas aéreas nuevas entre ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, con Maiquetía, Barcelona y Valencia, teniendo en cuenta que en territorio cafetero hay casi 3 millones de Venezolanos.

Una de las noticias que más causó polémica sobre el turismo fue la llegada del crucero MS Hamburg con 400 alemanes a Buenaventura, algo que nunca había sucedido. En la ciudad estaban contentos recibiendo a los extranjeros; sin embargo, el periodista Néstor Morales de Blu Radio al contar la noticia aseguró que era irresponsable llevarlos a un “territorio de violencia” y que prácticamente “no tenía nada para ofrecer”, generando una ola de indignación. De esa manera buscan minimizar hechos que impulsan la economía de regiones olvidadas y que se están dando en el “Gobierno del Cambio”.

Por otro lado, el ministro de comercio Germán Umaña dio a conocer que entre enero y octubre del 2023 la inversión extranjera directa en Colombia aumentó 16% si la comparamos con el mismo periodo del 2022, llegando a 11.253 millones de dólares. En la misma línea el embajador en Bruselas, Jorge Rojas, trajo a 30 empresarios de Bélgica para revisar las posibilidades de invertir importantes recursos en hidrógeno verde, infraestructura —que es algo en lo que está trabajando Petro para reactivar la economía— y transición energética, un tema neurálgico en las políticas del Gobierno.

Entre los planes del Presidente para diversificar la economía y aumentar la competitividad a nivel internacional, toda vez que casi el 60 % de los ingresos del país se deben al extractivismo, se encuentra el impulso del campo, por eso la ministra de Agricultura anunció que desde esa entidad lograron aprobar en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario entregar millonarios recursos a los campesinos para maquinaria agrícola, infraestructura, vivienda rural, comercialización, agroindustrialización, todo cumpliendo los compromisos de descarbonización que emprendió el jefe de Estado y la agricultura sostenible. Por ejemplo, a los cafeteros de bajos recursos les entregarán un “Incentivo a la Capitalización Rural”, que básicamente significa que les “reconocerán” hasta el 40 % del saldo de sus créditos. Algo necesario para que los campesinos puedan avanzar en la producción.

Ya que mencioné la infraestructura, el pasado viernes 24 de noviembre el presidente del conglomerado Argos aplaudió a Gustavo Petro por los “mensajes positivos” que le envió a los empresarios en esa materia —el mandatario ha criticado fuertemente a esa compañía porque tiene escándalos de presunto despojos de tierras—. Con los batallones de ingenieros del Ejército se está avanzando de sobre manera en la construcción de puentes debido a que constantemente en el país se caen o se dañan. El Ministerio de Defensa anunció con orgullo que en tiempo récord los militares finalizaron la instalación del puente del Río Iró, Chocó, que comunica a Istmina, Condoto, Novita. Esto lo lograron en solo 20 días. Antes se demoraba años.

A inicios del 2023 el país sufrió un bloqueo de las vías hacia el sur por graves avalanchas, dejando completamente incomunicada a esa región. Era una situación sumamente compleja que para muchos tomaría varios años en solucionarse y abrir el paso vehícular; no obstante, hace unos días Petro comunicó que lograron arreglar semejante problema en tan solo unos meses y hoy se puede transitar entre Pasto y Popayán.

Una locura, ¿cierto? Pero ojo a lo siguiente:

Uno de los flagelos de Colombia son las drogas, por eso la incautación de cocaína es un dato que no pasa desapercibido en los gobiernos de turno. Resulta que Gustavo Petro rompió otro récord y es la cantidad de “polvo blanco” que ha logrado quitarle a los narcotraficantes. Entre enero y octubre del 2023 alcanzaron las 635,9 toneladas. Aunque el dato el Ministerio de Defensa lo actualiza en diciembre, el jefe de Estado aseguró que hasta el 16 de noviembre ya iban en 650 toneladas, algo inédito. Para dar contexto, con el anterior gobierno lo máximo que se incautó fueron 578,7 toneladas.

Pero la cuestión no es solo atacar a los delincuentes con sus cargamentos, sino que los bienes que se les quiten sean realmente usados para ayudar a las comunidades y eso es lo que está haciendo la Sociedad de Activos Especiales cuando publicó hace unos días, por ejemplo, que entregaron a jóvenes del pacífico un hotel que era de un cartel de narcos para que lo usen como residencia universitaria. En el centro de Cali entregaron a la asociación “Al Rescate Pacífico” una oficina que sale de la extinción de dominio a los bandidos. Un recordatorio: la mamá del expresidente Iván Duque aparece mencionada en un escándalo donde usaban estos bienes para hacer favores políticos. Las cosas están cambiando.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión