Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ecuador entra ilegalmente en la embajada de México y secuestra al exvicepresidente Jorge Glas

México ha suspendido las relaciones diplomáticas con el país y denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al Derecho Internacional


La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha anunciado este sábado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, a quien México había acogido en su embajada y brindado asilo diplomático pese a las reticencias de las autoridades de Ecuador.

«En consultas con Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», ha anunciado Bárcena en una publicación en la red social X, antes Twitter.

Así, «el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato», han agregado desde el Ministerio de Exteriores, llamando a las autoridades ecuatorianas a ofrecer «las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano».

Además, México ha anunciado que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia «por violaciones al Derecho Internacional».

Esta decisión llega, como ha explicado López Obrador tras conversar con Bárcena, después de que «policías de Ecuador entraran por la fuerza» en su embajada y «se llevaran detenido al ex vicepresidente de ese país, que se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta».

«Se trata de una violación flagrante al Derecho Internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador», ha agregado el presidente mexicano.

Este viernes el Gobierno de Ecuador declaraba que el asilo concedido a Jorge Glas Espinel por parte de México constituía a su juicio un acto «ilícito» y pedía la entrega del ex vicepresidente para ponerlo a disposición de la Justicia ecuatoriana.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística