Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
acciones contra el genocidio como esta manifestación propalestina

Manifestación en Barcelona, 28 de octubre de 2023 — Lorena Sopêna / Europa Press

Petro, Boric y Arce, un paso por delante de Sánchez y el resto de líderes europeos en las acciones contra el genocidio en la Franja de Gaza

Gobiernos de la izquierda latinoamericana como Bolivia, Chile o Colombia pasan a la acción con acciones diplomáticas para cortar sus relaciones con Israel ante el genocidio en Gaza, frente al inmovilismo de Europa


Tras la intensificación de los ataques en Gaza en los últimos días, algunos estados han pasado de las palabras, a los hechos en América Latina.

El primero en hacerlo fue el martes 31 el gobierno boliviano de Luis Arce, que anunció la llamada a consultas a sus embajadores en Israel por «la desproporcionada ofensiva militar» según anunciaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el vicecanciller de Exteriores, Freddy Mamani, y ha añadido que exigen «el cese de los ataques en la Franja de Gaza que han provocado, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos; así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”.

Pocas horas después, el presidente chileno Gabriel Boric llamaba a consultas a su embajador en Israel: «Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares —que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza— no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños» afirmaba el mandatario de Chile. El país andino reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles.

Tuit del presidente de Chile, Gabriel Boric Font.

Por su parte, Gustavo Petro, una de las primeras y más destacadas voces en posicionarse como líder internacional contra el genocidio israelí en la franja de Gaza, también ha anunciado la llamada a consulta de su embajadora. En su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia abogaba por un proceso de paz: «¿Cómo surgirá la palabra paz en medio de tanto odio y tanto horror? Surgirá de la palabra y no de las armas.»

Tuit del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina (AP) ha agradecido este miércoles la «honrosa» postura de Chile y Colombia. Esta respuesta desde Bolivia, Chile y Colombia se ha producido tras el ataque aéreo perpetrado el martes 31 contra el campo de personas refugiadas de Jabalia, que ha sido para estos líderes el punto de inflexión a la escalada de violencia y ataques contra la población civil del ejército israelí.

Sin embargo, este miércoles los ataques han continuado en Jabalia, donde se cuentan ya al menos 145 personas fallecidas según fuentes oficiales israelíes, aunque voces en el terreno aseguran que podrían ser muchas más. Pero ni esta masacre, ni el documento filtrado por Wikileaks que confirmaba el plan de limpieza étnica de Netanyahu para expulsar a la población palestina hacia Egipto, ni la reciente confirmación por parte de Amnistía Internacional del uso de fósforo blanco contra civiles por parte de Israel en el sur de Líbano parecen mover las posiciones de los mandatarios europeos, incluido Pedro Sánchez, que siguen anclados en el inmovilismo mientras el genocidio continúa en Palestina.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística