Twitter Gustavo Petro

Petro en la COP28: «Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana»

El mandatario colombiano ha señalado en la COP28 celebrada en Dubái que “lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”


“Las emisiones de CO2 también se pueden medir en términos de desigualdad social”. Con esa frase, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha empezado su discurso en la Cumbre del Clima COP28 en Dubái en el que posiblemente sea el año más caluroso de la historia desde que hay registros. “Son ricos quienes más emiten CO2 y más consumen carbono. Son pobres quienes menos lo hacen”. El colombiano ha indicado que es esa desigualdad social de hoy la causa “por la cual han fracasado los objetivos de la COP de París (2015)”. “Hoy se emite un 12% más de CO2 en el mundo que en el 2010, es decir los sectores más ricos de la humanidad han expandido su consumo de carbono y, por tanto, las emisiones de CO2 llevando a la humanidad y a la vida a la crisis”, destacó.

En su intervención, Petro se ha referido también al genocidio que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza y que ya ha asesinado a casi 15.000 personas. Tras advertir de que en el futuro el éxodo de las poblaciones del sur global hacia el norte no hará más que aumentar exponencialmente debido a las condiciones climáticas y energéticas, el mandatario colombiano ha señalado que el exterminio que está teniendo lugar en Gaza puede ser el prolegómeno de lo que pase en los próximos años a raíz de la migración hacia el hemisferio norte si no se frenan las emisiones y el consumo de gas, carbón y petróleo.

En sus propias palabras, “la mayor parte de víctimas climáticas que se contarán por miles de millones estarán en los países que emiten CO2 o muy poco” y protagonizarán un éxodo al norte en busca de agua líquida. Esos movimientos hacia los países ricos tendrán respuesta, según vaticinó Petro en su discurso, en consonancia con el auge de las políticas anti-migratorias y con el ascenso de la extrema derecha que ya está teniendo lugar en Europa y Estados Unidos. “Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana, y muchos ya lo han hecho entrar. […] Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”, ha declarado el Presidente de Colombia. “El éxodo será respondido con muchísima violencia. Con la barbarie misma”, ha espetado. La vía para evitar ese  futuro, según el mandatario, vendrá de la “unidad de los pobres y su lucha”. “Quizás si vemos resurgir entre los despojos, una Palestina libre hoy, podremos ver mañana resurgir una humanidad viva en medio de los despojos de la crisis climática”, señaló.

Según Petro, “el capitalismo de los países ricos se resiste a desvalorizar la riqueza propia de sus sociedades basadas en la producción y consumo de carbono; los estados de los países ricos no pueden ni desean desvalorizar su capital fósil, el capital asentado en el petróleo, el carbón y el gas”.

Por su parte, ha destacado que su país ha propuesto “superar la crisis climática a partir del multilateralismo” para “hacer vinculantes los planes de las COP a todas las partes” y crear un “espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada”. También ha señalado la propuesta de Colombia para “la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática”.

Asimismo, ha destacado que el país ha parado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas, para profundizar la vía de implementación de energías limpias así como la reducción de la deforestación. También ha incidido en la importancia de prohibir el fracking a nivel global. “Colombia ha alcanzado un 70% de su matriz energética limpia; Colombia ha aportado disminuyendo la deforestación de su selva amazónica en un 70% con sus propios recursos; Colombia espera la unidad de los países del sur en torno a salvar la vida en el planeta y la existencia humana”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión