Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Ione Belarra

Ione Belarra en entrevista con El Tablero de Canal Red

“Al debate de investidura le sobró bipartidismo y le faltó feminismo, ecologismo y propuestas”

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, conversó con Canal Red sobre el debate de investidura y valoró los discursos y estrategias del PP y el PSOE


P: ¿Cuál es la valoración de Podemos de estas dos jornadas de investidura fallida en el Congreso de los Diputados?

R: A la jornada de ayer le sobró bipartidismo. Le sobró mucho bipartidismo y le faltó feminismo, ecologismo y le faltó hablar de propuestas y de los problemas reales de la gente de nuestro país. Creo que esa es la lección de estas jornadas. Vimos que está muy claro que la mayoría del arco parlamentario va a cumplir con el mandato que dieron las urnas el 23J que dice que el señor Feijóo no tiene números para gobernar en una democracia parlamentaria, pero eché en falta que pudiéramos hablar del segundo mandato que dieron las urnas que es hablar de para qué el bloque progresista quiere seguir gobernando. ¿Para qué quiere seguir gobernando el PSOE? y ¿para qué quiere ser presidente el señor Sánchez?

Yo creo que la estrategia que siguió el PSOE de sacar a uno de sus portavoces más duros, el señor Puente, funcionó, pero eché en falta que hubiera realmente una propuesta de cuál es la alternativa al Partido Popular. Todos sabemos que el PP es antidemocrático que ha utilizado las estrategias legales e ilegales a su alcance para perseguir adversarios políticos como a nosotros mismos y a los independentistas, que no tiene proyecto para España, que no le habla a Cataluña ni a Euskadi ni a una gran mayoría de españoles y españolas que no tienen una idea estrecha de nuestro país; y, sin embargo, no vimos alternativa a eso. No se habló de feminismo, ni ecologismo, ni justicia social, y creo que faltó la voz de Podemos para decirle al PSOE que puedes hacer un discurso muy duro en el contenido, pero alguien te tiene que recordar que el hecho de que el CGPJ no se haya renovado durante toda la legislatura es también responsabilidad tuya porque no quisiste usar la mayoría parlamentaria que teníamos para modificar la ley y renovar inmediatamente este consejo de acuerdo a la constitución española. Creo que faltó ese espejo al PSOE que siempre hace falta para que el PSOE no se haga pasar por una cosa que el PSOE no es.

P: En el debate no ha participado Podemos, ¿cómo reaccionan frente a esto pese a haberlo pedido? ¿Qué explicación han dado desde Sumar y qué hará Podemos para que la voz de Podemos a través de sus cinco diputados pueda sonar desde el Congreso?

R: Yo creo que la voz de Podemos de una forma u otra va a estar. Pero, efectivamente, nosotros pedimos participar ayer en el debate porque pensamos que es interesante el rol que juega Podemos y es verdad que hay cosas que sólo se dicen si nosotras salimos a la tribuna. Hay formas de hacer política que han demostrado a lo largo de los años que funcionan y que no han estado representadas en el Congreso de los Diputados. A mí lo que más me preocupa de eso, más allá de que me parece una política errónea silenciar a una parte de la coalición en este tipo de debates, decisiones que toma Sumar, me preocupa que hace falta ese discurso. Es necesario poner frente al espejo al PSOE. Ayer hubiera sido importante preguntarle al PSOE qué piensa de las cinco propuestas que ha hecho Podemos para la próxima legislatura. El PSOE no quiere que el señor Feijóo sea presidente y está muy bien, en eso estamos de acuerdo. Pero ¿para qué quiere ser presidente el Señor Sánchez? Yo creo necesitamos gobernar con valentía y ambición para congelar los alquileres, para aumentar al 80% la rebaja del transporte público, para topar la cesta de la compra, necesitamos derogar la ley mordaza porque todos los partidos en la oposición nos comprometimos a hacerlo y, sin embargo, ha pasado toda la legislatura y no lo hemos hecho, renovar el CGPJ, subir el salario mínimo a 1500 euros. Creo que la investidura era un día importante para contraponer al modelo del país estrecho que tiene el señor Feijóo, el modelo del país del bloque progresista y eso no se vio. Y esas ausencias me preocupan enormemente.

«Creo que la investidura era un día importante para contraponer al modelo del país estrecho que tiene el señor Feijóo, el modelo del país del bloque progresista y eso no se vio.»

P: En un momento del discurso del señor Feijóo señaló que a Sumar le ha ido peor en términos electorales que a Unidas Podemos en 2019, 2016 y 2015, ¿qué le responderían desde Podemos?

R: Es fácil decirlo porque es la verdad. Pero yo sé muy bien lo que está haciendo el señor Feijóo cuando utiliza parte de su tiempo para atacar a nuestro espacio político de esta manera y creo que tiene que ver fundamentalmente con los errores que está cometiendo Sumar y que en este tiempo se han ido viendo con claridad. Yo creo que ese veto al feminismo, a Irene Montero, y la propia construcción del espacio, ha hecho que las expectativas de lo que veníamos trabajando como ampliación del espacio político, que era el objetivo de Podemos cuando propusimos Yolanda Díaz, no se cumplan. Por tanto, lo que me preocupa es que no se trata de Podemos, se trata de que la forma de hacer política que sólo hace Podemos necesita estar representada en el Congreso de los Diputados porque si no nadie le dice al PSOE que ellos no están a favor de subirle los impuestos a la banca y a las grandes energéticas, que tuvimos que insistir durante casi 3 años para convencer al PSOE, con nuestros votos, de que era imprescindible que los de arriba se ataran el cinturón fiscal para financiar parte de las medidas de protección social que estábamos desplegando con el escudo social para hacer frente a la pandemia y a la guerra en Ucrania. Creo que alguien le tiene que decir esto al PSOE porque si no puede haber gente que piense que es lo mismo el discurso del señor Oscar Puente que el discurso del espacio de Sumar y no es cierto. Ahora mismo yo creo que ese reflejo al PSOE es imprescindible para explicarle a la gente cómo se llevan adelante las transformaciones sociales y políticas. Y las transformaciones más ambiciosas que hemos llevado a cabo como la ley de vivienda, todas las leyes feministas que hemos sacado adelante, la subida del salario mínimo, el tope al gas, las rebajas al transporte público, etc. todo se ha conseguido a pesar del PSOE y a pesar de las resistencias del PSOE a avanzar y transformar.

P: ¿Ha tenido ya alguna respuesta por parte del PSOE y SUMAR a las propuestas concretas que hicieron hace una semana, sobre cuestiones concretas que debería desarrollar un próximo gobierno de coalición incluyendo la continuidad del Ministerio de Igualdad con Irene Montero a la cabeza?

R: Lamentablemente no. Y yo también creo que es una muestra de respeto democrático e institucional que cuando los socios te hacen llegar una propuesta se les conteste con la misma lealtad y trabajo que han dedicado los socios a hacer esas propuestas así que espero que nos respondan.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia