Felipe Alcaraz en Canal Sur — YouTube

Alcaraz relaciona el “feroz” ataque mediático que sufrió Iglesias con el sufrido en los noventa por Anguita

El exdirigente del PCE destaca el “papel fundamental” que jugó ‘El País’ en el acoso mediático contra el entonces secretario general del partido


El exdirigente del PCE Felipe Alcaraz ha relacionado este miércoles el “feroz ataque” mediático que sufrió Pablo Iglesias durante su etapa como secretario general de Podemos y líder de Unidas Podemos con el sufrido en los años noventa por el entonces secretario general del PCE y coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, fallecido en 2020.

“Pablo —Iglesias— lo puede entender perfectamente”, ha dicho Alcaraz en La Base –que ha dedicado su programa de este miércoles al legado de Anguita, del que Alcaraz fue uno de los colaboradores más estrechos–, tras ser preguntado por el papel del Grupo PRISA, en general, y del diario ‘El País’ y su entonces redactor Rodolfo Serrano, en particular, en el acoso mediático contra Anguita. “’El País’ jugó un papel fundamental en ese ataque feroz contra Julio Anguita”, ha dicho.

IU logró sus mejores resultados en unas generales en 1996, al obtener 21 diputados en el Congreso con Anguita como coordinador general de la coalición y candidato de la misma a la Presidencia del Gobierno. Unos resultados que la izquierda de ámbito estatal no superó hasta las generales de diciembre de 2015 con Podemos —partido fundado sólo un año antes— y de junio de 2016 con Unidas Podemos, en ambos casos con Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno.

“A partir de que Podemos y la alianza que hicimos con Podemos obtuvimos cinco millones de votos, el régimen tembló”, ha recordado Alcaraz, que ha destacado que “a partir de ahí empezó una guerra —un ataque por tierra, mar y cielo— contra esa unidad y singularmente contra Pablo Iglesias”.

Dos décadas antes, el régimen del 78 pensó que Anguita —“que rompía la figura del político tradicional, que rompía la estabilidad del sacrosanto Estado español, de la España eterna”, ha dicho Alcaraz— “era un peligro y había que atacarlo por tierra, mar y cielo, y así se hizo”, ha destacado quien fuera el secretario general del Partido Comunista de Andalucía —la mayor federación del Partido Comunista de España— durante la etapa de Anguita como secretario general del PCE.


Aquí puedes ver el programa completo en el que tuvo lugar la entrevista:


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión