Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

AMLO, crítico con el papel de los medios de comunicación

En la entrevista en exclusiva para Canal Red, López Obrador habla con Inna Afinogenova sobre cómo han influido en su carrera política los ataques del poder mediático y se ha referido a las acusaciones de financiamiento de su campaña electoral de 2006 por parte del narco


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha conversado con Inna Afinogenova sobre diferentes temas, entre ellos los ataques de algunos medios de comunicación durante su trayectoria política.

“Se padece mucho. La derecha en México y en el mundo se apoyan mucho en lo mediático. Eso hay que combatirlo”. López Obrador apuntaba a que hoy en día “sigue la máxima de Goebbels — ministro de propaganda de Hitler — de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

En relación con esto, el presidente ha criticado todos aquellos reportajes que han aflorado, a pocos meses de las elecciones, sobre la investigación abierta por la supuesta entrega de 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa — organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico — a agentes de López Obrador para la campaña de 2006.

Concretamente, el presidente ha señalado un reportaje reciente de Tim Golden, un periodista ganador de dos premios Pulitzer.

Golden titula: “¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?”. Sin embargo, el mismo reportaje asegura que “la investigación no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones de los traficantes, ni siquiera si sabía de ellas”.

Según el presidente de México, este periodista no deja de ser “un pasquín al servicio de grupos de intereses”. López Obrador explica que “este señor, premiado dos veces con el Pulitzer, hace un reportaje que encabeza: ¿recibió el presidente López Obrador apoyo del narco en 2006?, con signos de interrogación”. A esto AMLO añade: “Fíjate lo mañoso, lo tramposo. ¿Qué periodista serio puede hacer eso?” y concluye asegurando que “él es parte de la decadencia del noble oficio del periodismo”.

Afinogenova le apunta que “muchos periodistas que salieron a avalar estas informaciones tienen prestigio y son considerados serios”. El presidente responde: “Cómo no van a tener prestigio, si les sirve de mucho a la oligarquía, a los que se creen dueños del mundo (…) al fin de la cuenta, son mercenarios. Ese señor, con esos premios, actuó como un mercenario”.

El propio presidente incide en que el propio artículo llega a la conclusión de que realmente no hay pruebas. “Si no hay pruebas y tú mismo estás diciendo que no tienes pruebas, ¿por qué lo publicaste?, ¿de parte de quién?”. A esta última pregunta responde el mismo que este tipo de publicaciones son encargadas “por parte de oligarcas, conservadores y, posiblemente, gente de la DEA”.

López Obrador también señala que antes “las agencias de los Estados Unidos entraban y salían por México y hacían lo que querían, no respetaban nuestra soberanía. Entonces se puso orden”.

A la pregunta de Afinogenova sobre si todo esto puede ser una injerencia de Estados Unidos directamente en la campaña electoral responde que sí.

“Lo que están haciendo es demostrar que agencias de Estados Unidos, aquellas que se autodenominan como ONGs, independientes o de la sociedad civil”, Estados Unidos “entrega dinero a una organización que esté en contra de nosotros”, citando a Mexicanos Contra la Corrupción.

Sin embargo, López Obrador defiende que desde su gobierno “hemos podido poner orden y demostrar que se manipula mucho, pero afortunadamente ha cambiado la mentalidad del pueblo (…) y ya no tiene efecto nada de eso”.


Puedes ver la entrevista completa de Inna Afinogenova a AMLO en exclusiva para Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad