Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Protestas en Ciudad de México por la liberación de Assange – Jorge Nunez / Zuma Press / ContactoPhoto

AMLO pide la liberación de Assange

El Presidente de México valoró en la entrevista con Inna Afinogenova la detención del fundador de WikiLeaks como una «gran injusticia»


En la semana en que el Tribunal Superior de Justicia británico decide el futuro inminente de Julian Assange –fundador de WikiLeaks–, salen a la luz las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la situación del periodista australiano. En la entrevista con Inna Afinogenova, el Presidente mexicano informó de que mantuvo una conversación con el actual Presidente de EEUU sobre la petición de extradición a Assange.

Según comenta López Obrador, solicitó a Joe Biden que se otorgara la libertad a Assange y se cesara el proceso de extradición a EEUU que está en marcha: «le di una carta y le pedí que se ayudara a Assange, que era una injusticia tenerlo en la cárcel». Por su parte, el Presidente estadounidense le comunicó que «iba a pensarlo», de manera que «no hubo una negativa».

Recordemos que el fundador de la plataforma WikiLeaks se enfrenta a una condena de 175 años de cárcel en Estados Unidos por la publicación de cientos de miles documentos desclasificados en los que se destapan, por ejemplo, las actividades del gobierno y ejército estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán. Ante esto, López Obrador espera «que lo liberen» porque considera que se trata de «una gran injusticia».

Esta semana dos magistrados valorarán si Assange tiene derecho a interponer un recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Supremo de extraditarlo a Estados Unidos, ya que al australiano se le atribuyen 18 delitos relacionados con la Ley de Espionaje y la piratería informática. Ante esta situación, estamos observando manifestaciones a nivel global en apoyo a Assange para evitar su traslado a EEUU y defender la libertad de prensa.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno