Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Rueda de prensa de «Canarias se Agota» y concentración «Salvar la Tejita»

“Canarias se Agota” advierte de que irán a una huelga de hambre indefinida si no se paralizan dos macroproyectos hoteleros

En la rueda de prensa han expuesto los problemas sociales y medioambientales de la ciudadanía canaria y han anunciado su hoja de ruta, o se paralizan las obras de La Tejita y el Puertito de Adeje o realizarán una huelga de hambre indefinida


Nace una plataforma ciudadana en defensa de los intereses de la población canaria, “Canarias se Agota”, compuesta por ciudadanos de distintos ámbitos de la sociedad —sanidad, educación, ecologismo, cuidados, arte, agricultura, investigación…— desesperados por el “destrozo del medio natural y social” con la complicidad y la acción de la clase política institucional.

Víctor Martín, portavoz de “Canarias se Agota”, expresó en El Tablero que la situación en Canarias es insostenible, mientras el “monocultivo del turismo” —porque es la única actividad económica de las islas— se recrudece “aprobando macroproyectos turísticos, grandes infraestructuras que afectan al territorio y a la biodiversidad”, la situación económica, social o laboral no se han visto recompensados de estos megaproyectos turísticos, “encabezamos todas las listas negativas de los índices que hay en comparación con el resto del Estado, en pobreza, en paro juvenil, en paro, en precariedad laboral, en acceso a la vivienda…”, y únicamente han acarreado la destrucción de la biodiversidad y agotar los recursos naturales.

El pasado 2 de abril, durante la rueda de prensa de presentación, denunciaron la situación económica, social y medioambiental que vive la población canaria basándose en cifras; el 38% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social —situándose como la región con mayor pobreza severa del estado—. Los precios de alquiler son desorbitados, tanto es así que los jóvenes tendrían que dedicar el 99% de su salario a ello. El 33% de viviendas compradas es adquirida por personas extranjeras. En las primeras dos décadas de este siglo se han cometido 38.000 delitos contra la naturaleza. Mientras se corta el agua para la población, las piscinas de los hoteles se siguen llenando y los campos de golf se siguen regando. El 72% de los puntos de vertido de agua residuales al mar no están autorizados. Por último, denuncian que, durante el último año, el gobierno canario ha aumentado 13.833 camas turísticas únicamente en Tenerife.

La presentación de “Canarias se Agota” no fue simplemente eso, una presentación, sino que también anunciaron su primer objetivo, salvar La Tejita. Un macroproyecto turístico con el que se pretende construir un hotel en zona pública marítimo-terrestre con la connivencia del gobierno canario. Víctor Martín contó en el programa que la lucha ciudadana consiguió paralizar la construcción en 2021 debido a que no tenían los permisos necesarios para llevarlo a cabo, pero, en la actualidad, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha sentenciado de forma favorable para la construcción del proyecto y la constructora ha reactivado la actividad, “no en el resto de la parcela, sino que precisamente han empezado a horadar el territorio que está adentro del dominio público marítimo-terrestre” lo que califican desde la plataforma como una provocación.

Ante la connivencia del Gobierno de Canarias con los inversores turísticos, “Canarias se Agota” ha exigido al ejecutivo presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria), “como último responsable de estos delitos sociales y medioambientales”, crear una mesa de trabajo conjunta en la que se propongan soluciones urgentes. Si el gobierno canario no se compromete a ello y no muestra voluntad política para detener los proyectos de La Tejita y el Puertito de Adeje —proyecto hotelero “Cuna del Alma”— en un plazo de 10 días avisan de que realizarán una huelga de hambre indefinida.

En la rueda de prensa advirtieron de que “la responsabilidad de lo que pudiera pasar en última instancia sería del mismo gobierno que nos abocó a tomar esta medida desesperada” pues son ellos los que “están poniendo en riesgo nuestro presente, nuestro futuro y el de las nuevas generaciones”.

Ya han anunciado su hoja de ruta, dando inicio a las movilizaciones con una manifestación el 20 de abril a las 12:00 en Santa Cruz de Tenerife bajo el lema “Canarias tiene un límite. ¡Por un cambio de modelo!” en la que, junto a otras plataformas y colectivos, reclamarán medidas políticas de conservación de espacios naturales y la aplicación de una ecotasa, la moratoria turística y vacacional y la regulación de compra de vivienda para extranjero/as. En la misma fecha habrá otras manifestaciones en Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar