Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El exportavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique en un acto, mayo 2023 — C. Ortiz / Europa Press / ContactoPhoto

Echenique: “No es casualidad que el ‘lawfare’ nos lo hayan hecho a Podemos y no a otras fuerzas de izquierdas”

El exportavoz de Podemos recuerda en La Base que en su día enmarcó una portada y la colgó en su despacho “porque para mí es un honor que los periodistas corruptos de ‘ABC’ me sitúen como uno de sus principales enemigos”


“No es casualidad que el ‘lawfare’ nos lo hayan hecho a Podemos y no a otras fuerzas de izquierdas”. Así se ha expresado el exportavoz de Podemos Pablo Echenique este miércoles en el programa de Canal Red La Base, dedicado al ‘lawfare’ contra Podemos, al hilo del cierre del caso Neurona.

Echenique ha recordado la portada que le dedicó el diario ‘ABC’ el 11 de noviembre de 2020, en la que se ve su cara a toda página junto al titular “La trama de Neurona salpica a Echenique”, a pesar de que él no fue llevado a juicio no ya como imputado sino ni siquiera como testigo.

“Esto es importante porque hay que entender que el ‘lawfare’ no tiene mucho que ver con la capacidad de un juez de poder firmar una sentencia condenatoria —porque para eso tiene que haber pruebas y esto siempre es mentira y un invento; nunca hay pruebas y los jueces tienen bastante cuidado de no prevaricar o por lo menos de no hacerlo de forma flagrante, por eso acaban archivando prácticamente todo lo que abren—; la clave del ‘lawfare’ no es que el juez Escalonilla pueda llegar a firmar una sentencia condenatoria —porque eso seguramente lo situaría en situación de poder ser demandado o querellado por prevaricación, por eso acaba archivando—, la clave del ‘lawfare’ es la portada de ‘ABC’, que se puede permitir hacer una noticia difamatoria contra mí sin que yo siquiera forme parte de la instrucción del caso”, ha dicho. “Imaginaos lo que han hecho los medios de comunicación durante años con las personas que incluso han llegado a estar imputadas por el juez Escalonilla”, ha añadido.

Echenique ha recordado que en su día enmarcó esa portada del diario propiedad de Vocento y la colgó en su despacho “porque para mí es un honor que los periodistas corruptos de ‘ABC’, que trabajan para intoxicar a la opinión pública y para alterar el juego democrático, me sitúen como uno de sus principales enemigos, porque eso es una señal de que yo he estado trabajando en la dirección correcta”.

“Hay personajes o líderes o caras visibles de la supuesta izquierda a los que nunca han hecho una portada como esa”, ha recordado Echenique, que en este sentido ha destacado que “el ‘lawfare’ nos lo hacen a algunos y a otros no, y por eso yo colgué esa portada en mi despacho: porque para mí es una medalla, para mí es un honor que ‘ABC’ haya intentado difamarme de esa manera corrupta, porque eso significa que he estado del lado de los que tenía que estar y he hecho unas cosas que no todo el mundo se atreve a hacer cuando está en política activa”. “Esa portada también significa que no es casualidad que el ‘lawfare’ nos lo hayan hecho a Podemos y no se lo hayan hecho a otras fuerzas de izquierdas”, ha insistido.

Echenique también ha considerado que “otra cosa que no es casualidad es que Escalonilla abra esa instrucción en febrero de 2020, cuando se acaba de formar el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia, y la archive justo ahora que Podemos ya no forma parte del Gobierno”. “Todo el mundo sabe que no había pruebas, todo el mundo sabe que es mentira, todo el mundo sabe que la intencionalidad política de esa instrucción era sacar a Podemos del Gobierno de España”, ha destacado, por lo que ha insistido en que estamos ante una “adulteración del juego limpio democrático” que no tiene tanto que ver con él, con Podemos o con el Gobierno de coalición formado tras las generales de noviembre de 2019 como con “si queremos que el sistema democrático sea limpio y que la gente cuando vaya a votar el domingo electoral, lo haga en base a datos y no en base a intoxicaciones”.


Puedes ver su intervención en el episodio completo de La Base por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García