Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Eduardo García en La Base: «El Partido Republicano está trumpizado»

El politólogo de Descifrando La Guerra ha analizado también la figura de la ex embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley


En La Base de ayer (el programa conducido por Pablo Iglesias, Manu Levin, Sara Serrano e Inna Afinogenova) se analizaron las primarias en el Partido Republicano de los Estados Unidos y la posibilidad de una victoria de Trump. El expresidente ultra encabeza por el momento el proceso interno y se abre paso a repetir como presidente de EEUU.

El analista del medio internacional Descifrando la Guerra, Eduardo García, responde a las preguntas de Pablo Iglesias sobre la relación de EEUU y Europa respecto a la OTAN en caso de una victoria trumpista. García es “relativamente escéptico con que un retorno de Trump modificase de forma sustancial la relación entre la UE y el entorno de la OTAN con respecto a EEUU. El esquema de poder internacional se articula en torno al denominado ‘imperialismo colectivo’ que representa Washington”.

Sara Serrano preguntó a Eduardo García respecto a los “consensos” en la candidatura de Donald Trump. Para el analista “Hay un relativo consenso. Donald Trump ha conseguido trumpizar el Partido Republicano. El Partido Republicano ha cambiado, se ha escorado a la retórica autoritaria de Donald Trump, la cercanía con las posiciones conspiranoicas, una relación muy tensa con la democracia y con la institucionalidad política estadounidense y la retórica que mezcla cuestiones como el anarcocapitalismo, el racismo estructural de EEUU…” 

Eduardo García aclara que el hecho de que haya “un consenso” respecto a muchas de las tesis de Donald Trump no significa que haya un consenso pleno respecto a “la figura de Donald Trump”. Para García “las dudas sobre la situación legal de Trump también hacen que haya muchos sectores en el Partido Republicano que planteen dudas sobre ‘jugársela’ con Trump ante el riesgo de perder a su candidato en el camino a la Casa Blanca”.

El politólogo de Descifrando La Guerra ha analizado también la figura de la ex embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien representaría una figura “rompedora”. No es una figura del llamado “discurso antiwoke”, tanto es así que una presidencia de Haley podría ser de las más “intervencionistas” de los últimos años, ya que las posiciones de la diplomática vendrían a ser “presionar en mayor medida a China, continuar la avanzada militar en torno a la Isla de Taiwán (…) combatir frontalmente a Rusia, etcétera”.

Manu Levin ha preguntado a Eduardo sobre las posibilidades de que Trump “acaparase más poder” en caso de repetir como presidente. García piensa que en Estados Unidos “hay un sistema relativamente capaz de separación de poderes” que en un principio haría “complicado” ese cometido. Lo preocupante para Eduardo es sin embargo lo que denomina la “retórica autoritaria” del ultraderechista.

Inna Afinogenova ha preguntado a Eduardo sobre lo que supondría un regreso de Trump en América Latina.

El politólogo recuerda que Trump en 2020 “despidió su presidencia con sanciones a Nicaragua y a Cuba”. Pese a ello, Eduardo García concluye que esta política de asedio a los gobiernos progresistas de América Latina “está presente en todos los gobiernos en EEUU”.


Puedes ver el episodio completo de La Base por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo