Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El ex cónsul de Ecuador habla desde Londres sobre la posible extradición al periodista Julian Assange

“Assange no está siendo extraditado por cometer ningún delito, no le acusan de robar o hackear información, Assange está siendo acusado de periodismo por publicar información de interés público” afirma el ex cónsul de Ecuador Fidel Narváez


El ex cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, ha intervenido en El Tablero presentado por Laura Arroyo. “Estamos frente a un caso político, no legal. Si esto fuera de justicia y/o de derecho, ni siquiera debería existir un caso. Hoy estoy dentro de la Corte y voy a entrar a la audiencia, lo que sucederá es que la defensa de Julian expondrá los argumentos para revertir la decisión última del sistema jurídico británico de extraditar a Julian. Los jueces pueden dar luz verde y pasaremos a una apelación final en el nivel más alto de las cortes y eso alargará el caso… o los jueces darán luz roja y mañana se termina todo en el sistema jurídico británico y Julian debería ser extraditado” 

“En ese caso la defensa inmediatamente tramitará el recurso de la Corte Europea de Derechos Humanos y lo que se espera es que si la decisión es de extraditarlo el Tribunal de Derechos Humano europeo ponga una medida cautelar para parar la extradición mientras se litiga en este tribunal. Podríamos estar hacia el final del camino y queda la gran incógnita si los británicos respetarán la autoridad de la Corte Europea sobre Gran Bretaña” explicó Fidel Narváez.

Arroyo preguntó a Narváez sobre lo que significa para la libertad de expresión que el proceso lleve tanto tiempo y que hoy el periodista no pueda ver a su familia. “La relevancia de este caso es porque rebasa la figura de Julian. Quienes nos consideramos amigos de Julian obviamente estamos preocupados por él, pero esto rebasa su figura. Estamos ante el caso más importante para la libertad de expresión de esta generación, no existe un caso más importante. Estamos ante la criminalización del periodismo. Assange no está siendo extraditado por cometer ningún delito, no le acusan de robar o hackear información, Assange está siendo acusado de periodismo” destacó. 

“Assange publicó información de interés público con la que humilló al mayor imperio militar de la historia que quiere su revancha. Si Julian es extraditado se sienta un precedente nefasto que significa que EEUU se arroga la potestad de aplicar extraterritorialmente sus draconianas leyes, queriéndolo juzgar con la ley de espionaje de EEUU usada por primera vez contra un periodista” destacó el excónsul. 

“La salud física y emocional de Assange está deteriorada. Si es sometido a las condiciones ultra opresivas del sistema carcelario norteamericano Julian va a perecer o suicidarse, no podrá soportar esas condiciones. Eso persiste, él sigue en una cárcel sin cumplir ninguna sentencia. Es un preso puramente político, cada día empeora su situación” insistió el diplomático ecuatoriano.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar