El histórico líder jornalero Diego Cañamero en Noticias Básicas sobre las protestas del campo

“Es lógico lo de las protestas, la agricultura sufre un abandono histórico


El histórico líder jornalero Diego Cañamero ha sido entrevistado en Noticias Básicas de Canal Red con motivo de las protestas del campo. “Es lógico lo de las protestas, la agricultura sufre un abandono histórico. Es normal y razonable que haya una protesta en casi toda Europa. Los precios que les están imponiendo de los insumos del campo los está ahogando. Y la venta a pérdidas no puede ser, no puede estar por debajo de los costes de producción que se le paga a un agricultor. Hay que analizar adonde nos está llevando la UE con el apoyo de toda la derecha europea con la política agraria comunitaria. Está asfixiando a los agricultores, a los jornaleros y al mundo rural en general. Los agricultores están siendo esclavos de las grandes multinacionales y trabajan como esclavos, hay que dirigir una política más cercana” detalló el que fuera portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Cañamero continuó: “El comercio debe ser mucho más cercano. No es lógico que de América vengan aquí los garbanzos y nosotros los vendemos en Chile. No es normal que venga un tráiler de patatas de Francia y en el camino se cruce con otro nuestro que va a Francia. Hay que acercar el comer y buscar una política más ecológica y más cercana a los agricultores, al mundo rural, al respeto del medio ambiente… La agricultura es la clave de la alimentación humana, no puede ser solo competencia y comercio” apostilló.

Laura Arroyo preguntó sobre un modelo productivo diferente y Diego Cañamero contestó “hace falta una producción mucho más cercana, una agricultura mucho más ecológica con un control de los costes de producción y evitar que las grandes empresas puedan tener la manga ancha de comprar y vender como le da la gana. Hace falta un control público… Si dejamos todo en manos del mercado y de los especuladores al final sufre la población. La política agraria comunitaria tiene que implicar un reparto mucho más justo. El 80% de las ayudas de la política agraria comunitaria se lo lleva en el estado español fundamentalmente los grandes propietarios mientras los agricultores y ganaderos sufren las consecuencias de una mala redistribución” contestó.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión