Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante una conferencia de prensa — Francisco J. Olmo / Europa Press / ContactoPhoto

El lawfare contra Gustavo Petro en El Tablero

“Se han venido desarrollando toda una serie de acciones contra el gobierno de Gustavo Petro que sirven principalmente como una instancia de control político e ideológico y no cumpliendo una función para lo que fue encomendada y creada la fiscalía”


El presidente colombiano Gustavo Petro ha denunciado maniobras judiciales contra su gobierno en un claro caso de ‘lawfare’. Con motivo de las maniobras contra Petro, el periodista Germán Ávila ha conectado con Laura Arroyo en El Tablero.

El periodista ha señalado que “hay una forma de hacer política donde se utilizan las instituciones del estado en beneficio de actores políticos muy específicos, en el caso de Colombia es la Fiscalía y la Procuraduría quienes han sido unos bastiones muy sólidos de fuerzas políticas tradicionales de ultraderecha. En el caso de la Procuraduría ha sido un bastión de la ultraderecha vinculada al Opus Dei que ven en el gobierno de Gustavo Petro una amenaza a sus intereses (no solo en el punto de vista político o económico, también en el judicial) no hay que olvidar que lo que está ocurriendo es que la fiscalía está manteniendo con la Corte Suprema de Justicia no permitir el recambio del Fiscal Barbosa aunque desde finales del año pasado (casi mediados) ya el presidente Gustavo Petro presentó una alternativa pero la Corte Suprema no lo ha elegido de tal forma que se puede extender de forma casi indefinida el periodo del actual fiscal” explicó el periodista colombiano. 

“Se han venido desarrollando toda una serie de acciones contra el gobierno de Gustavo Petro que sirven principalmente como una instancia de control político e ideológico y no cumpliendo una función para lo que fue encomendada y creada la fiscalía” destacó Ávila. 

“Es una maniobra de lawfare a todas luces. Se está persiguiendo al gobierno de Petro no solo para ver hasta donde se puede llegar, sino que incluso pudiesen destituir a Gustavo Petro, o como dicen en el Río de la Plata: con el ánimo de embarrar la cancha. Enrarecer el ambiente, hacer ingobernable el periodo de Petro para finalmente instalar y dejar en el ambiente la idea de que el gobierno de Gustavo Petro no fue capaz de gobernar. Hay que recordar que estas maniobras vienen con el respaldo de grandes medios de comunicación que se han encargado de generar un relato. El lawfare siempre viene acompañado de grandes maniobras mediáticas” comentó el periodista.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión