Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

“El narcotráfico se alimenta del paro, la pobreza y la exclusión social”

Paco Mena de las asociaciones contra la droga en Noticas Básicas


En Noticias Básicas han entrevistado a Paco Mena, presidente de la Coordinadora de Asociaciones contra la Droga del Campo de Gibraltar. Iglesias ha destacado que hoy “la zona está peor que hace quince o veinte años” y “las embarcaciones destinadas al combate del narcotráfico están averiadas” preguntando a Paco los motivos de esto. 

“Estuve en el pasado en la Comisión de Interior hace seis años y las recetas son siempre las mismas: vamos a seguir por el tema policial. Y mire usted, el narcotráfico tiene muchas aristas y esto no se arregla solo así. El plan de seguridad que se puso en marcha en 2018 con Marlaska incrementó los medios en la lucha contra el narcotráfico que ha dado buenos resultados, pero el narcotráfico ni se crea ni se destruye, solo se desplaza. Hoy está en la costa de Barbate, Chiclana… Las recetas siempre son las mismas y hay mucho que hacer. Hay que reformar todo el tema judicial. Hay que recordar que a finales de este año se archivó una causa que llevaba doce años instruyéndose… Y es porque los juzgados están desbordados. También llevamos años diciéndole a los partidos y administraciones que hace falta un plan de inversiones en el campo de Gibraltar y en las costas de Cádiz. El narcotráfico se alimenta del paro, la pobreza y la exclusión social” detalló Mena. 

Iglesias preguntó a Paco sobre “qué tipo de inversiones y medidas habría que hacer para combatir socialmente las causas que generan el caldo de cultivo del narcotráfico”. Mena respondió que “fundamentalmente en infraestructura… Hay que hacer inversiones para generar empleo y riqueza, también en materia de educación, formación y empleo para que los jóvenes tengan la capacidad de decidir entre una vida honrada y una vida dentro del narcotráfico. Todo se quiere solucionar poniendo más guardias civiles y aquí estamos abandonados. El campo de Gibraltar no lo abandonó un gobierno u otro, nos abandonó el estado y cuando eso pasa quien ocupa el espacio es el ‘narcobienestar’ y a partir de ahí la gente ve en el narcotráfico una forma de vida” explicó el presidente de la Coordinadora de Asociaciones contra la Droga.


Puedes ver el episodio completo de Noticias Básicas por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García