Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

¿Eliminación de un terrorista o asesinato extrajudicial de un dirigente palestino? La prensa y el atentado israelí en Beirut

Donde la prensa occidental ve la eliminación de un “terrorista”, los medios mainstream del Líbano ven el asesinato extrajudicial de un “dirigente palestino”


El ataque de Israel este martes 2 de enero contra la capital del Líbano constituye una escalada hacia una guerra regional. Este es el marco principal de las informaciones que hay hoy en la prensa occidental sobre este acontecimiento. Por ejemplo, en la prensa española, tanto progresista como de derecha. Un par de piezas de ejemplo. ABC: “Israel mata en Beirut al número dos de Hamás y abre la puerta a una guerra a gran escala”. “Las FDI aseguran estar preparadas para «cualquier escenario» a partir de ahora. El asesinato del número dos de Hamás abre la puerta a una guerra a gran escala en Oriente Próximo”.

El diario del grupo Vocento se centra en las reacciones que han llegado desde El Libano e Irán:  “el primer ministro interino libanés, Najib Mikati, sin pelos en la lengua, ha culpado a Israel y condenado lo que ha calificado como «crimen israelí» e intento de arrastrar a Líbano a «una nueva fase» de la guerra Israel-Hamás, que hasta ahora solamente se libra en la región fronteriza del sur del país. En la misma línea ha opinado Irán, aliado de Hamás. El país de los ayatolás han expresado igualmente su enérgica condena hacia el asesinato de uno de los tres principales cabecillas del grupo islámico palestino, responsabilizando a las FDI de una muerte que, aseguran, «motivará aún más la lucha contra Israel». «La sangre del mártir definitivamente encenderá […] las venas de resistencia […] para luchar contra el ocupante sionista, no sólo en Palestina, sino en la región y entre todos los defensores de la libertad en todo el mundo», ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dejando la puerta abierta a un conflicto bélico a gran escala en Oriente Medio. A punto de cumplir tres meses de conflicto, Israel lanza así este martes un órdago en toda regla a Hezbolá y cruza una línea roja marcada por Hasán Nasrala. El líder de la milicia chií libanesa dijo en su último discurso que un asesinato selectivo en Beirut tendría una respuesta contundente e Israel sabe de la potencia de este grupo, con quien libró su última guerra en 2006. En cada uno de sus discursos, Nasrala ha repetido que si Israel ataca Dahiyeh, bombardearemos Tel Aviv. Israel ya ha movido ficha, ¿qué hará Hezbolá? Por el momento, asevera Reuters, advertir de que tienen puesto «el dedo en el gatillo»”.

Efectivamente, no hace falta ser un lince para entender que el ataque contra Beirut, que es el primer bombardeo israelí de la capital del Líbano en casi 20 años, es un paso clarísimo hacia una internacionalización de la guerra.

La segunda pieza es de Público y la firma Juan Antonio Sanz, cuyos análisis siempre tenemos muy en cuenta en La Base. Sanz habla de que este ataque da inicio a una «Tercera Fase» -este es el término- de la agresión militar de Israel contra el pueblo palestino. “Israel abre la tercera fase de la guerra y se prepara para nuevos frentes bélicos”. “La primera fase de la guerra comenzó el 7 de octubre con el bombardeo de Gaza, hasta destruir buena parte de las infraestructuras y barrios enteros de las principales localidades gazatíes. La segunda fase se plasmó con la invasión de la Franja, que comenzó por el norte y avanzó hacia la frontera con Egipto”. Y ahora “se trataría de una tercera fase de la guerra, sacando cinco brigadas de Gaza y dejando en la Franja menos material pesado, como carros de combate, que no ha logrado acabar con la resistencia de Hamás en túneles y reductos urbanos”.

“Israel ha empezado el año reordenando su estrategia bélica en una tercera fase de su ofensiva contra los palestinos de Gaza, que durará al menos seis meses más y afronta la posibilidad de que el conflicto se desborde en un segundo frente bélico hacia el vecino Líbano, donde operan las fuerzas de Hizbulá, aliado de Hamás y armado por Irán, o incluso Siria, que ya está siendo bombardeada. «Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados y nos estamos preparando en consecuencia», indicó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. La idea es acentuar las operaciones especiales contra Hamás y atemperar la masacre de la población palestina, tras las incesante acusaciones internacionales de genocidio por la matanza de civiles en Gaza”.

¿Y qué nuevos frentes podrían abrirse según este análisis?

Dice Sanz que “el lugar con más bazas para producirse una ampliación del conflicto de Gaza es el Líbano, desde donde actúan las milicias de Hizbulá. Por eso, uno de los objetivos de la reorganización del esfuerzo bélico israelí en Gaza apunta al norte de Israel, a la frontera con Líbano, y de rebote a la cercana Siria. El mar Rojo podría ser otro escenario de una escalada de la guerra de Gaza. Irán respalda a los rebeldes hutíes, de la misma forma que simpatiza con Hamás y está detrás de la financiación y suministro de armas a Hizbulá. A raíz del ataque estadounidense del domingo contra los barcos hutíes, con helicópteros artillados procedentes del portaviones Eisenhower, Teherán anunció el envío de un buque de guerra al mar Rojo. Se trata del destructor Alborz, que, según las autoridades iraníes ya ha cruzado el estrecho de Bab el Mandeb, la puerta del mar Rojo desde el océano Índico”.

Más allá de la posible escalada a raíz del atentado israelí en Beirut, es interesante leer también algunas piezas publicadas que hacen un retrato de este dirigente de Hamás asesinado por Israel, mirando el lenguaje que emplea la prensa occidental para hablar de su figura y los términos radicalmente distintos en los que hablan grandes medios de comunicación libaneses.

El término clave que usa la prensa occidental es “terrorista”:

INFOBAE: “Saleh Arouri, uno de los fundadores y máximos jefes del grupo terrorista Hamas, murió en un ataque en el Líbano”.

LA RAZÓN: “Quién era Saleh Al Arouri, el número dos de Hamás que ha abatido Israel. Este martes, la banda terrorista ha confirmado su fallecimiento en un bombardeo contra una de sus oficinas”.

PERIODISTA DIGITAL: “Israel «caza» a Salah al Arouri, número dos del grupo terrorista Hamás”.

Ok. Veamos ahora cómo informa sobre este asesinato Al Mayadeen. Tengamos en cuenta que Al Mayadeen no es, digamos, un blog pro palestino o un medio underground, ni mucho menos: es una de las principales televisiones del Líbano y uno de los medios de comunicación en árabe más importantes del mundo. Sirva lo que vamos a citar ahora, por lo tanto, para entender cómo se ve esta agresión israelí contra Beirut no desde posiciones, digamos, propias de sectores minoritarios y radicales, sino desde lo que podríamos considerar el sentido común y el discurso oficial en el Líbano.

Titular de Al Mayadeen: “¿Quién fue el dirigente palestino Saleh Al-Arouri?”. Primera diferencia evidente: donde la prensa occidental ve la eliminación de un “terrorista”, los medios mainstream del Líbano ven el asesinato extrajudicial de un “dirigente palestino”.

Y dice el texto: “El mártir Saleh Al-Arouri, dirigente político y militar palestino, asumió el cargo de vicejefe del buró político del Movimiento de Resistencia de Palestina, Hamas, y contribuyó al establecimiento de su ala militar, las Brigadas Mártir Izz al-Din Al-Qassam, en Cisjordania. La destacada figura palestina que siempre llevó con orgullo el nombre de su ciudad natal, nació en 1966 en la aldea Aroura, cerca de Ramallah. Durante 1991 y 1992, el ejército israelí detuvo a Al-Arouri por períodos limitados por su actividad con Hamas, cuando iniciaba establecimiento del brazo armado en Cisjordania. Tras liberado de la primera detención administrativa, Al-Arouri fue arrestado en 1992 y condenado a 15 años de prisión, acusado de formar las primeras células de las Brigadas Al-Qassam. Años más tarde, en 2007 y tres meses después de su liberación, las autoridades sionistas volvieron a encarcelarlo hasta 2010, cuando un tribunal israelí decidió liberarlo y ordenar su deportación fuera de Palestina. Durante tres estuvo en Siria y luego partió hacia Turquía. Después Al-Arouri abandonó Turquía y viajó después a Qatar y Malasia, hasta que finalmente llegó al suburbio sur de Beirut, en el Líbano”.

Así habla este medio libanés de la vida de Arouri, y destaca un episodio en concreto de su trayectoria: “El combatiente fue uno de los miembros del equipo negociador de Hamás para completar el acuerdo de intercambio de prisioneros en 2011 con la ocupación conocido como “Lealtad de los Libres” por mediación de Egipto. Según el acuerdo, Gilad Shalit, el soldado israelí retenido por Hamás, fue liberado a cambio de 1027 palestinos prisioneros en las cárceles israelíes”.

Un soldado israelí a cambio de la liberación de más de mil prisioneros que estaban en cárceles israelíes, entre ellos muchos niños. Lo cual hace pensar que, más allá de lo que opine cada uno, seguramente la figura de Arouri para muchos palestinos era la de alguien que contribuyó a poner en libertad a cientos de sus compatriotas.

Y un fragmento más de la pieza de Al Mayadeen que habla de acontecimientos más recientes en la vida de Arouri. “El 9 de octubre de 2017, Al-Arouri fue elegido vicejefe del buró político del movimiento Hamas. Un año después, Estados Unidos lo incluyó en la lista de terroristas. En 2021 asumió la presidencia del movimiento Hamas en Cisjordania. La ocupación demolió la casa del dirigente palestino en Aroura en el año 2014, tras ser acusado de participar en el secuestro de tres colonos en Hebrón. Su vivienda fue demolida por segunda ocasión el 27 de octubre de este año, poco después del inicio de la batalla Diluvio de Al-Aqsa. Durante los últimos meses, los medios israelíes incitaron a asesinar a Al-Arouri, a quien responsabilizaron de movilizar y encender la resistencia en Cisjordania y describieron como “el arquitecto de la unidad de los frentes de combate” y “el hombre estratégico”. El jefe del gobierno de ocupación, Benjamín Netanyahu, prometió asesinar a Al-Arouri, y este último respondió en entrevista con Al Mayadeen que las amenazas “no cambiarían sus posiciones””.

Merece la pena escuchar precisamente ese momento de la entrevista que Arouri concedió a Al Mayadeen en agosto de 2023, dos meses antes del 7 de octubre. “¿Su asesinato o el de otros líderes de la resistencia palestina significa la guerra?”, le preguntaba el periodista. “Nuestra sangre no vale más que la de otros palestinos”, respondía Arouri.

Para Israel y los medios que replican su propaganda, la sangre de todos los palestinos, estén en Gaza, en Cisjordania o en el Líbano, militen en Hamás, en Fatah o sean simples civiles, efectivamente, vale lo mismo: nada. Y lo mismo podríamos decir de la soberanía de todos sus países vecinos.


Este texto es una adaptación del análisis de Manu Levin en La Base, puedes ver el episodio completo aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX