Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Héctor Grad sobre el genocidio en Gaza

El profesor ha respondido que el dictamen es “un hito en el juicio a los crímenes de guerra realizados por Israel en su proceso de ocupación y concretamente en el ataque a Gaza”


Hoy ha sido entrevistado el profesor de la UAM Héctor Grad por conexión telefónica con motivo de la decisión que ha tomado la Corte Internacional de Justicia admitiendo la demanda que Sudáfrica ha interpuesto a Israel por genocidio.

El profesor ha respondido que el dictamen es “un hito en el juicio a los crímenes de guerra realizados por Israel en su proceso de ocupación y concretamente en el ataque a Gaza”. Héctor ha puntualizado que el tribunal “deja muy claro que hay indicios de genocidio, por eso acepta la causa. Y además dicta medidas cautelares en las que exige a Israel que deje de matar, deje de dañar, de destruir infraestructuras y dejar de bloquear la entrada de ayuda humanitaria para la población”.

En palabras del señor Grad “todos estos aspectos están previstos en las comisiones de Ginebra que regulan las situaciones de guerra y que dicen que el estado atacante tiene que distinguir entre población civil y población combatiente y no puede atacarse como se está haciendo a toda la población sosteniendo que son población combatiente”.

Para Héctor Grad “la falta de distinción entre población combatiente y civil lleva a que en cualquier otra parte del mundo los estados se vean legitimados para atacar indiscriminadamente a la población, cercarla y matarla de hambre como en la situación actual en Gaza” destacó. 

“La Corte Internacional de Justicia lo que ordena a Israel es que deje de ordenar acciones que pudieran suponer genocidio. Parte de la opinión pública mundial que está siendo testigo de este genocidio estaban esperando que la Corte exigiera un alto el fuego y aunque no lo hizo explícitamente, evidentemente al exigir que se deje de matar, dañar, herir y destruir, lo está exigiendo implicitamente” explicó Héctor.

Laura Arroyo preguntó sobre lo que “podría hacer España” y el profesor explicó que “según los acuerdos internacionales sobre genocidio los países que colaboren en mantener esta situaicón o ayuden a Israel podrían ser acusados de complicidad de un delito de lesa humanidad. Nuestro gobiernos deberían estar para evitar que Israel siga realizando acciones presuntamente de genocidio: decretando el embargo de armas inmediato y bilateral (España lo puede decir) y debería actuar también en la UE para que se actúe correctamente de acuerdo a los principios de derechos humanos y derecho internacional” afirmó con rotundidad el profesor.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno