Irene de Miguel: «La izquierda transformadora debe entender que sin agricultura no hay nada»

La secretaria general de Podemos en Extremadura aportó ayer en La Base una visión crítica de la situación de la agricultura en España y las movilizaciones que se están produciendo al respecto.


Irene de Miguel, secretaria general de Podemos en Extremadura e ingeniera agrónoma, reflexionó en el plató de La Base acerca de la situación que se está viviendo en el campo español. Comenzó analizando qué sectores conforman las movilizaciones que se están dando en España a propósito de la situación agrícola: «son pequeños y medianos productores que están viendo como se actúa de una manera monopolística y se incumple la ley de cadena alimentaria». Esa ley, aprobada recientemente —el 14 de diciembre del 2021— «tiene propuestas novedosas, como la prohibición de venta a perdidas, que impide que en un supermercado te puedas encontrar un producto por debajo del coste de producción».

De la misma manera, comentaba que los grandes sindicatos han planteado unidad de acción en unas movilizaciones que considera motivadas por la pésima situación de los productores: «no olvidemos que estas movilizaciones surgen al calor de las francesas. Todo el sector primario, o por lo menos los representantes de los agricultores profesionales están planteando reivindicaciones que los pequeños y medianos agricultores llevan haciendo desde hace mucho tiempo. Esto tiene que ir de la agricultura social y familiar europea frente a la llegada de fondos de inversión y multinacionales que están acaparando algo tan esencial como la alimentación». 

Por otro lado, la ingeniera agrónoma propuso diversas medidas concretas que considera necesarias para tratar de solucionar la crisis del campo: «en primer lugar, garantizar precios dignos. Para ello hay que cumplir con la ley de cadena alimentaria, y el problema es que muchas comunidades la han dejado guardada en un cajón». En segundo lugar, de Miguel hablaba del campo como una «actividad de futuro», de manera que se debería llevar a cabo una política de estado respecto al relevo generacional: «necesitamos agricultores y ganadores produciendo alimentos de calidad, porque si lo dejamos en manos de fondos de inversión que no tienen ningún objetivo social detrás entraríamos en un conflicto muy grande por la seguridad alimentaria. Necesitamos muchas medidas transversales para que el relevo generacional sea una realidad, puesto que ahora mismo en España es tan solo del 3%».

Por último, mencionaba la transición ecológica y el reconocimiento social como ámbitos en los que se debe trabajar para solucionar la crisis del campo: «faltan técnicos que apoyen la labor del productor en la transición ecológica. También es necesario el reconocimiento de la actividad. En Francia los agricultores son los héroes del pueblo francés. En España estamos a años luz de ese reconocimiento».

Respecto a la posición que debe tomar la izquierda en este contexto, Irene de Miguel argumentaba lo siguiente: «creo que la izquierda transformadora debe entender que sin agricultura no hay nada, que es un sector estratégico para la seguridad de los pueblos y que hay que dar un paso más allá respecto a la soberanía alimentaria. Cada pueblo debe decidir las políticas agrarias que quiere llevar a cabo. El sector agrario se ha sentido muy abandonado y por eso la extrema derecha ha entrado con fuerza, pero eso no quiere decir que estén dando soluciones».

Para finalizar, se realizaba una crítica a la regulación actual del sector agrario: «el tratado MERCOSUR nos perjudica a todos. La agricultura y la ganadería europeas siempre han salido perdiendo en pro de otros sectores que generan más dinamismo económico. Si queremos mantener una agricultura social y familiar en Europa hay que salir de los tratados de libre comercio. No tiene sentido que estemos exportando lo que luego importamos. Tiene que haber más sentido común, hay que tomarse en serio la emergencia climática y nuestro modelo de producción tiene que cambiar».


Puedes ver el episodio completo de La Base por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión